Encuentran raro sello de mujer de hace 2.500 años en Jerusalén

La Autoridad de Antigüedades de Israel dio a conocer hoy que un raro sello de 2.500 año de antigüedad que tiene un nombre en hebreo de una mujer fue descubierto en el exterior de la Ciudad Antigua de Jerusalén. El sello fue descubierto en la Ciudad de David, un sitio arqueológico en el vecindario palestino de Silwan en Jerusalén Oriental.

Los arqueólogos israelíes han excavado en el lugar durante más de nueve años intentando encontrar evidencia de la vida judía más antigua en Jerusalén.

Recientemente tuvieron éxito y llegaron a un profundo estrato que data del período del Primer Templo. De acuerdo con la biblia, este templo fue construido por el rey Salomón antes de que Nebuchadnezzar II lo destruyera en el año 587 a.C..

«El descubrimiento de sellos con nombres en hebreo de la época del Primer Templo es difícil, y hallar un sello que perteneció a una mujer es un fenómeno aún más raro», dijeron los investigadores en un comunicado.

El sello, hecho de piedras semipreciosas, contiene una inscripción en escritura hebrea antigua que dice «Elihana hija de Gael».

El Dr. Hagai Misgav de la Universidad Hebrea en Jerusalén comentó que los «sellos que pertenecieron a mujeres representan una muy pequeña proporción de todos los sellos que han sido descubiertos hasta la fecha. Esto se debe al estatus económico generalmente inferior de las mujeres, a excepción de ejemplos extraordinarios como éste».

El hallazgo fue hecho en el interior de una «estructura construida de magníficos ashlars», explicó la portavoz de la Autoridad de Antigüedades. «Los investigadores creen que el edificio bien construido fue utilizado como centro administrativo», añadió.

Los arqueólogos encontraron un segundo sello allí, con la inscripción «Sa’aryahu ben Shabenyahu».

«Los sellos personales, como los de Elihana y Sa’aryahu, eran utilizados como firma de documentos, y frecuentemente estaban incrustados como parte de un anillo que era utilizado por el propietario», explicó el Dr. Doron Ben-Ami, director de la excavación. «En la antigüedad designaban la identidad, la genealogía y el estatus del dueño del sello», mencionó.