Presidente de Nicaragua se solidariza con su homólogo de Honduras por muerte de Berta Cáceres

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, brindó un comunicado en donde el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se solidariza con su homólogo de Honduras y envía condolencias por la muerte de la activista ambientalista, Berta Cáceres. Murillo manifestó el apoyo del presidente Ortega hacia el mandatario Juan Orlando Hernández.

La muestra de solidaridad fue manifestada por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, este sábado 5 de Marzo en apoyo al presidente de Honduras y Presidente Pro-Témpore del Sistema de Integración Centroamericana, Juan Orlando Hernández, por el crimen cometido contra la dirigente Lenca de Derechos Humanos y Ambientales, Berta Cáceres, en días pasados.

Así mismo Murillo enfantizó el apoyo del Comandante Ortega para con su homólogo en la lucha que se desarrolla en Honduras por un país con más seguridad.

Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y una prominente defensora de los derechos humanos. De acuerdo con fuentes locales, los asesinos entraron a la fuerza en su vivienda para cometer el crimen. En abril de 2015, esa lucha le valió a Berta Cáceres el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

En el sitio presidencial, Honduras publicó: «Por primera vez, después de cinco años, un gobierno logra que Honduras sea excluida de la Lista Negra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que demuestra el firme compromiso del presidente Juan Orlando Hernández en garantizar que se respeten los derechos humanos de los hondureños».

El comunicado del presidente de Nicaragua también destaca que los pueblos y gobiernos hermanos deben continuar, batallando en Coordinación, Comunicación y Complementariedad, desde el SICA, para que la Unidad de Propósitos nos lleve a ser más efectivos en este indispensable Camino de Compromisos, con la solución de todos los graves problemas que han llevado a las Familias Centroamericanas a una situación de incertidumbre, que todos sabemos debe cambiar.

A continuación mensaje íntegro: 

Managua, 5 de Marzo, 2016

Hermano
Juan Orlando Hernández
Presidente de la República de Honduras y Presidente Pro-Témpore del Sistema de Integración Centroamericana Casa Presidencial, Tegucigalpa

Hermano Presidente :

Con mucha consternación hemos tenido conocimiento del terrible crimen cometido contra la destacada Dirigente Lenca de Derechos Humanos y Ambientales, Berta Cáceres, quien fue asesinada en su vivienda de La Esperanza, Municipio del Departamento de Intibucá, Honduras.

Hemos conocido, igualmente, sus Declaraciones y Comunicados Oficiales, Hermano Presidente, que catalogan este hecho como un crimen contra Honduras, contra el Pueblo hondureño, y nosotr@s agregamos, contra nuestros Pueblos Mesoamericanos.

Como Usted bien dice, Berta vivió con Valentía y Coraje, luchando por los Derechos que por tanto tiempo fueron negados a nuestros Pueblos.

El dolor de su Familia és el dolor de su Pueblo, de sus Compañer@s de Batallas, y de tod@s l@s que creemos en un Mundo Digno, Justo y Equitativo, donde el Ser Humano sea el Centro de todos los esfuerzos, y de todos los logros.

Respaldamos, querido Hermano Presidente Juan Orlando, todas sus Luchas para hacer de Honduras un País más seguro. Nuestros Pueblos y Gobiernos continúan, y deben continuar, batallando en Coordinación, Comunicación y Complementariedad, desde el SICA, para que la Unidad de Propósitos nos lleve a ser más efectivos en este indispensable Camino de Compromisos, con la solución de todos los graves problemas que han llevado a las Familias Centroamericanas a una situación de incertidumbre, que tod@s sabemos debe cambiar.

Cuente Usted, Hermano Presidente, con nuestra Solidaridad y Apoyo. A través suyo hacemos llegar el Saludo y Abrazo de Rosario, y de todas las Familias nicaragüenses, a Usted, su Gobierno, su Pueblo, y en particular a la Familia, Madre, Hij@s, Herman@s de Berta, Ejemplo de la Valentía y Carácter de las Aguerridas Mujeres, de nuestra querida Centroamérica.

Abrazos Fraternales,

Daniel Ortega Saavedra