Exigen en El Salvador esclarecer asesinato de Berta Cáceres

El gobernante Frente Farabundo Martí (izquierda) y organizaciones ambientalistas de El Salvador exigieron este viernes al gobierno de Honduras que haga justicia y esclarezca el asesinato de la activista Berta Cáceres.

«Exigimos a las autoridades y gobierno de Honduras que se haga justicia, se investigue, se encuentre y se castigue a los responsables de este repudiable hecho», señaló en un pronunciamiento el gobernante partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Cáceres, una laureada dirigente indígena ambientalista, fue asesinada a tiros el jueves por desconocidos que ingresaron a su casa en La Esperanza, 200 km al noroeste de Tegucigalpa.

En San Salvador, medio centenar de miembros de organizaciones sociales se concentraron ante la embajada de Honduras para demandar al gobierno de ese país «no dejar impune el asesinato de Berta Cáceres».

«Ya basta de violencia en contra de quienes defienden al medio ambiente en Honduras. El gobierno de (Juan Orlando) Hernández si no quiere ser cómplice de la impunidad, debe resolver el caso y mostrar al mundo a los culpables», dijo a la AFP uno de los líderes de la manifestación, Ricardo Cornejo.

Pese a que la policía indicó como probable móvil de su asesinato el robo, familiares de la ambientalista y organizaciones sociales hondureñas calificaron el hecho como un crimen de carácter político debido a su lucha.

«Manifestamos nuestro repudio ante este abominable hecho», añadió el FMLN, que calificó a Cáceres como «una mártir de la lucha contra las injusticias».

En tanto, organizaciones ambientalistas reaccionaron «con indignación» ante el asesinato de la líder hondureña, cuyos restos serán sepultados el sábado en La Esperanza.

«Lo menos que se puede hacer es exigir, demandar con urgencia que el gobierno de Honduras investigue y resuelva este caso tan grave en contra de una líder que dio su vida por defender y proteger nuestra naturaleza, nuestro medio ambiente», dijo a la prensa el presidente del ambientalista Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada, Ricardo Navarro.

La Unidad Ecológica Salvadoreña se pronunció por «no dejar impune este atentado en contra de una mujer cuyo interés y lucha siempre estuvo centrado en procurar un mejor futuro para su pueblo».