Inician fiestas de aniversario en Nueva Guinea

Nueva Guinea a partir de ahora inicia las fiestas de aniversario en conmemoración a los 51 años de haber sido fundada. Las festividades se hacen para reconocer el esfuerzo que realizaron aquellas 17 familias que vinieron del occidente apostarse a estas tierras benditas, quienes fueron guiados por el reverendo Miguel Torres.

Los que llegaron aún recuerdan esos momentos difíciles que les correspondió vivir y parte de esa historia, nos relata Elba Rivera, Hija de Fundadores, que hubieron muchas dificultades para todo porque solo montañas existían. «Además los diferentes animales silvestres como el león, el tigre, entre otros, nos ponían con los nervios de punta ya que éramos indefensos a cualquier fiera».

  • Nueva Guinea celebra con fiestas hípicas en honor a su fundación

Victor Obando, otro fundador dijo que: «Gracias a Dios están vivos y gracias a Dios hoy miramos que Nueva Guinea está en vía de desarrollo».

Esas cinco décadas se pueden observar en vías de carreteras, calles adoquinadas, hospital, mercado, catedral y el reciente proyecto que fue aprobado por toda la población en la realización de un parque municipal que tendrá todas las condiciones para que las familias puedan divertirse.

Es por eso que desde ya se cuenta con la presencia de varios poetas de diferentes lugares, quienes se han hecho presente al tercer festival de poesia en honor al padre de la letra castellana Rubén Darío y en conmemoración al 51 aniversario de la fundación de Nueva Guinea.

El recibimiento fue en la universidad Uraccan donde los participantes deleitaron al público con diferentes poemas dedicadas al amor, a la naturaleza, entre otras. Los poetas estarán visitando colegios y lugares turísticos donde declamarán a micrófono abierto.

«Se llenó las expectativas», manifestó el doctor Eugenio Lopez, vice rector de la universidad Uraccan. «La idea que esa semilla que inició hace tres años cada día aumente más y más», agregó.

Mientras que el docente de estudios superiores de la misma universidad y además el principal impulsor del Tercer Festival de Poetas, dijo que dicha actividad cultural es en nombre de la fundación y al padre de las letras castellana Rubén Darío.

Destacó la sensibilidad de la poesía porque en los tres años se ha demostrado su belleza lírica y fraternidad, la que es aplaudida por el pueblo amante de la lectura de los poetas invitados al festival.

También en las diversas actividades hay tardes taurinas, ferias en el parque municipal, fiesta con diferentes conjuntos y para el 5 de Marzo un recorrido por las calles de la ciudad, concluyendo con un hermoso culto en el parque municipal de Nueva Guinea.

Foto: Janeth Oporta/TN8
Foto: Janeth Oporta/TN8