Colombia incauta más de una tonelada de cocaína en aguas del Caribe

Más de una tonelada de cocaína que al parecer pertenecía al Clan Úsuga, principal banda criminal de Colombia, fue incautada en aguas del Caribe en el Golfo de Urabá, al este de la frontera con Panamá, informaron este jueves autoridades colombianas. «En una operación desarrollada por la Armada Nacional con el apoyo de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía se logró la incautación de 1.173 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el área de Mulatos, en el Golfo de Urabá», indicó la fuerza de mar en un comunicado.

Los narcotraficantes fueron detectados en la noche en una embarcación tipo Go Fast, que había zarpado de un muelle del poblado de Mulatos, en el municipio de Necoclí, Antioquia, noroeste de Colombia, tripulada por cuatro personas.

  • Colombia restablece visitas de negociadores de las FARC a campamentos rebeldes

Cuando se vieron perseguidos, emplayaron la lancha e intentaron bajar la carga, pero ante la presencia de las tropas desistieron y huyeron, según relató la Armada, que dijo que el material confiscado fue llevado a Necoclí, donde dio positivo para clorhidrato de cocaína.

La Policía Nacional, que atribuyó el alijo al Clan Úsuga, responsabilizado del envío de toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos, dijo que los bloques de droga tenían diferentes logos, «que evidencian que llevaban diferentes destinatarios y obedecen a diversos contactos o líneas de tráfico (de la banda en narcotraficante) en el exterior».

Esta estructura, «encargada de dinamizar el sistema criminal narcotraficante en esta región del país a través de los subsistemas de producción y tráfico, pretendía ubicar el estupefaciente en las zonas costeras del Caribe colombiano como plataforma internacional, y de esta manera enviarlo hacia los Estados Unidos y el continente europeo», indicó en un comunicado.

Según la policía, con esta incautación en Urabá el Clan Úsuga pierde algo más de 41 millones de dólares, el valor del alijo en el mercado negro en Estados Unidos.

Las fuerzas militares y policiales de Colombia desarrollan desde el año pasado la Operación Agamenón contra el Clan Úsuga y en particular contra su líder, Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el narcotraficante más buscado de del país.

«En su contra hay 57 órdenes de captura por concierto para delinquir, homicidio agravado, desplazamiento forzado y desaparición. La recompensa por información que permita su captura es de hasta 1.500 millones de pesos (unos 470.000 dólares)», apuntó la policía.

El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares de derecha en Colombia, promovida por el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006. 

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014.

En lo corrido de 2016, en Colombia se han incautado 27,6 toneladas de clorhidrato de cocaína, según datos de la policía.