Argentina registra primer caso autóctono de Zika por probable transmisión sexual

Una mujer argentina sería el primer caso autóctono de enfermedad por el virus de Zika, que se habría contagiado por transmisión sexual, dijo el viernes la autoridad sanitaria de una importante provincia. El caso, que se sumaría a los ocho ya registrados en el país de argentinos que habían viajado al exterior, aún no ha sido confirmado por las autoridades del Gobierno nacional.

«Se trata de una mujer que adquirió la enfermedad sin haber tenido viajes afuera de la provincia y con un vínculo con un hombre que sí tiene antecedentes de haber estado en Colombia hace días», dijo el ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Francisco Fortuna, a la radio Continental.

  • Ocotal: Escuela de Enfermería duro contra el Zika

«Se piensa en la posibilidad de una infección de Zika a través de transmisión sexual. Se tomaron todos los recaudos de bloqueo y control de la enfermedad, no encontrándose contacto probable en lo que significa el control de foco. Y con respecto al hombre también, teniendo ambos una buena evolución», añadió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria mundial como consecuencia del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti sobre el que aún se desconocen muchos detalles. No está claro si el Zika causa microcefalia, un defecto congénito que provoca que la cabeza sea anormalmente pequeña y que no se complete el desarrollo del cerebro.

Colombia es el segundo país con mayor número de casos de la enfermedad en América Latina y el Caribe después de Brasil.