EEUU: Tercera victoria consecutiva de Trump, triunfo en Nevada

El empresario Donald Trump se acercó más a la nominación presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos el martes tras superar con facilidad a sus rivales en el caucus de Nevada, con lo que suma su tercera victoria en cuatro votaciones de primarias. Las cadenas de televisión declararon como vencedor a Trump casi inmediatamente después de que terminó la votación, y el Partido Republicano del estado confirmó su victoria poco después.

En momentos en que los votos aún están siendo contados, el senador de Florida Marco Rubio se ubica en el segundo lugar, y Ted Cruz, un senador de Texas, está en tercer puesto.

  • Donald Trump gana las primarias republicanas en Carolina del Sur

La victoria categórica de Trump podría frustrar aún más a las figuras de la corriente principal del Partido Republicano que, hace menos de un mes, esperaban que la candidatura del multimillonario se estancara después de que perdió la contienda de primarias en Iowa ante Cruz.

Pero desde entonces Donald Trump ha sumado victorias en Nuevo Hampshire, Carolina del Sur y ahora Nevada, antes de las votaciones de nominación que se realizarán el 1 de marzo, en el llamado «Súper Martes».

«Si escuchan a los expertos, no se esperaba que ganaramos demasiado, y ahora estamos ganando, ganando, ganando el país», dijo Trump en una mitín de celebración en Las Vegas.

Las encuestas sugieren que Trump tendrá un buen desempeño en muchos de los estados que votarán en el Súper Martes, ejerciendo más presión sobre Cruz, Rubio, y el gobernador de Ohio John Kasich, para que establezcan medidas de respuesta rápidamente.

«Estos tipos tienen que encontrar la manera de dirigir su fuego contra Trump,» dijo Ford O’Connell, un estratega republicano en Washington.

Antes de la votación en Nevada, la mayor parte de los rivales de Trump lo dejó solo, prefiriendo pelearse unos con otros en un intento por ser el último que quede en condición de enfrentar al favorito.