EEUU investiga 14 casos de zika posiblemente transmitidos vía sexual

Las autoridades sanitarias norteamericanas anunciaron el martes que investigan 14 nuevos casos del virus del Zika en Estados Unidos que podría haber sido transmitido por vía sexual. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indicaron que varios de los casos involucran a mujeres embarazadas, consideradas como de mayor riesgo toda vez que el virus ha sido ligado a casos de malformaciones en niños recién nacidos.

La agencia estadounidense reiteró su llamado a usar preservativos o abstenerse de contacto sexual si una persona vive o viaja a alguno de los más de 20 países en América Latina y el Caribe donde está presente el zika.

  • Costa Rica reporta primeros casos autóctonos de zika

«En todos los casos en los que hay información disponible, los viajeros fueron hombres y reportaron síntomas dos semanas antes de que se presentaran síntomas en sus parejas mujeres, que no viajaron», indicó el informe de los CDC.

«Estos nuevos reportes sugieren que la transmisión sexual puede ser una forma de transmisión más probable de lo que se pensaba antes», señaló.

Pese a esto, los CDC afirmaron que la principal manera de transmisión del zika es el mosquito Aedes aegypti, que también contagia el dengue, la fiebre amarilla y la chicunguña, por lo que aconsejan protegerse de su picadura.

Estados Unidos informó de un primer posible caso de transmisión sexual del zika hace unas semanas, luego de que un hombre que había viajado a Venezuela habría infectado a su pareja al volver.

Por ahora no existen casos de mujeres que hayan transmitido el zika a sus parejas sexuales, señalaron los CDC.

Aunque en general los síntomas del zika son leves -fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos- ha sido ligado a casos de microcefalia, una enfermedad congénita irreversible que provoca daños irreparables en el desarrollo motor y cognitivo del niño.