Guatemala arresta a 13 acusados de fraude en contrato sobre limpieza del Lago Amatitlán

Al menos 13 personas, entre ellos el hermano de la exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti, encarcelada por corrupción, fueron arrestados este martes por supuesto fraude en un contrato millonario para descontaminar un lago de importancia turística, informó la Policía.

Mario Baldetti, hermano de la exvicepresidenta, y los otros involucrados, entre ellos exfuncionarios de gobierno, fueron detenidos tras una veintena de allanamientos coordinados por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU, detalló la institución en un comunicado.

  • Construirán tres cárceles para reducir hacinamiento en Guatemala

Según la acusación, los detenidos participaron en 2015 en la adjudicación de un contrato por 18 millones de dólares con una empresa israelí para la aplicación de un químico que limpiaría el contaminado Lago de Amatitlán, 20 km al sur de la capital.

Sin embargo, ambientalistas cuestionaron la efectividad del producto y denunciaron anomalías en el proceso, lo que dio lugar a las investigaciones. 

Julia Barrera, vocera de la Fiscalía, dijo a periodistas que solicitaron que la exvicepresidenta Baldetti declare en el caso debido a que fue una de las principales impulsoras del proyecto ambiental.

Baldetti se encuentra en prisión preventiva desde agosto pasado, tres meses después de renunciar a la vicepresidencia, acusada de liderar junto al entonces presidente Otto Pérez una red denominada «la Línea» que orquestó un fraude multimillonario en las aduanas nacionales.

Pérez, también en prisión tras dimitir en septiembre, espera junto a Baldetti que un juez determine si enfrentarán juicio oral y público por los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.