Chinandega: Vientos no dan tregua a incendios forestales

Tres incendios forestales fueron reportados desde la mañana del viernes, en diferentes zonas del municipio de Chinandega. El primer incendio fue reportado a las 12:00 del mediodía, en la finca San Guillermo frente a la cordillera “Los Maribios” comunidad Rancheria, ubicado al norte de la ciudad de las naranjas.

“El fuego ha arrasado con más de 300 manzanas de pasto, una cisterna con melaza, un tráiler, 1300 pacas yumbo, 900 pacas de zacate estrella de 114 kg. Cu y un tractor parcialmente quemado, entendemos que hay agotamiento físico pero seguimos adelante trabajando con cuatro unidades de bomberos, y 60 brigadistas de la empresa camaronera Langostinos para lograr controlar el incendio porque los fuertes viento no dan tregua”, manifestó el sub teniente Luis Rafael Rivera jefe de turno de ACCBV.

incendio5

Minutos después otra llamada a la línea de emergencia del cuartel bomberil alertaba que en el sector de Campana Azul, al sureste de la ciudad otro incendio forestal en un predio baldío amenazaba con expandirse al caserillo vecino a una desgranadora de maní de donde se presume inicio el fuego, llegamos al sitio y realizamos una ronda y luego mojamos para evitar que el fuego alcanzara las casas que estaban amenazadas por las fuertes llamas pero pudo ser controlado”, aseguro Rivera.

incendio3

En horas de la tarde, pobladores de la comunidad Terencio Munguía, zona oeste de Ameya, alertaban el curso de otro incendio forestal sobre los cañaverales de la finca del productor Humberto Reyes, cuyas llamas arrasaron con unas 300 manzanas de caña de azúcar y un área protegida de la zona, “soy el único propietario de finca que tiene bosque, me dijeron que trabajadores del ingenio San Antonio le pegaron fuego al cañal y por los fuertes vientos no pudieron controlarlo, y esta son las consecuencias. Nadie asume responsabilidad por esto, pero son cuantiosos los daños ecológico y económicos, aquí teníamos arboles de madera preciosa; jenízaro, caoba, pochote y dos silos de pasto para el ganado valorado en 4,000 dólares que teníamos almacenados para el tiempo del verano y una barrera, esto era un infierno hasta corrimos el riesgo porque tuvimos que sacar al ganado que estaba siendo alcanzado por el fuego y el humo”, manifestó Reynaldo Pérez dueño de la finca forestal El Rey.

incendio2

Los ambientalistas, aseguran que las malas prácticas agrícolas, la irresponsabilidad de los cazadores y mieleros de la zona, sumado a las altas temperaturas y los fuertes vientos que experimenta el occidente del país, durante el verano, seguirán siendo los principales causantes de los incendios forestales principalmente en estas fechas que la maleza esta seca y producen combustión.

incendio4

Al inicio del año las brigadas contra incendio fueron capacitadas por la Defensa Civil y el SINAPRED, con el propósito que educar y promover campañas en las comunidades, sobre del impacto negativo y devastador que puede ocasionar los incendios forestales, entre ellos la interrupción de los ciclos naturales de los bosques, desaparición de las especies nativas, aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático. Además, generan cenizas y destruyen nutrientes. Por último, erosionan el suelo, propiciando inundaciones y corrimientos de tierra.

Hasta el cierre de esta edición los bomberos aun luchaban con las llamas que avanzan rápidamente en los pastizales de la propiedad del productor Chinandegano Mauricio Zacarías, en el sector de Rancheria. Donde los bomberos esperan que durante la noche la humedad permita que el fuego no siga propagando a gran velocidad.