Gobierno de EEUU facilita regreso de estatuas de la Isla Zapatera

“La Princesa” y “El Lagarto”, dos estatuas precolombinas chorotegas de la Isla Zapatera en Nicaragua, regresaron a territorio nicaragüense este viernes 19 de feberero. Las históricas estatuas vuelven a su origen después de décadas en el Instituto Smithsoniano.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, trabajando en conjunto con el Ejército y el Instituto Smithsoniano, facilitaron el regreso de estas al gobierno de Nicaragua para que sean integradas con el resto de estatuas de la Isla Zapatera

Las estatuas se preservarán en el Museo Nacional de Granada.

En 1931 fueron entregadas como regalo a un equipo de ingenieros del Ejército de los Estados Unidos que estaba trabajando en Nicaragua, quienes luego las prestaron al Instituto Smithsoniano

Ahora, con mucho entusiasmo estas dos entidades, el Departamento de Estado y el gobierno de Nicaragua han trabajado juntos para devolverlas al país.

Durante la ceremonia de entrega del patrimonio cultural a las autoridades nicaragüenses que se realizó en Washington, el embajador Francisco Campbell expresó su aprecio al gesto de regresar las estatuas a Nicaragua.  El Encargado de la Oficina para Asuntos sobre Nicaragua del Departamento de Estado, Dana Deree, dijo que “proteger la herencia cultural de Nicaragua es una prioridad de ambos países y trabajar juntos en este proceso facilita la cooperación en varios asuntos de interés mutuo”.  

Los Estados Unidos está muy contento de haber contribuido al retorno de las estatuas y espera que los nicaragüenses las disfruten y las estudien por muchos años.

regreso, estatuas, nicaragua, estados unidos, isla zapatera, precolombinas, smithsoniano, historia, patrimonio,
Foto: Antenor Peña