El 70% de los crímenes en Panamá son por narcotráfico

Más de dos terceras partes de los crímenes que ocurren en Panamá se deben a las actividades del crimen organizado, en particular del narcotráfico, manifestó este jueves el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. «El 70% de los homicidios en este país están ligados al crimen organizado y al narcotráfico», dijo Varela al canal de televisión TVN-2.

Según Varela, su gobierno va actuar con «firmeza» contra «estos grupos criminales que están utilizando nuestro país para el tráfico de drogas».

  • Panamá expande alerta sanitario por virus zika

Las declaraciones de Varela se producen en momentos en que se han producido varias ejecuciones en lugares públicos, una de ellas en un centro comercial, lo que ha consternado a la población.

Según las autoridades panameñas, en 2015 se registraron en el país 493 homicidios, 138 menos que en 2014 y 172 menos que en 2013.

De acuerdo con cifras oficiales, en los tres últimos años la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes ha bajado en Panamá de 17,3 a 12,4, una cifra muy inferior al llamado triángulo norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), una de las regiones más violentas del mundo.

El gobierno de Varela achaca parte de ese descenso a un programa estatal llamado «Barrios Seguros», que ha desmovilizado a miembros de unos 200 grupos pandilleros ofreciéndoles trabajo y otros servicios a cambio de dejar sus actividades delictivas. 

«Esta es una lucha de todos y yo como presidente estoy comprometido a seguir dándola y estoy seguro que la vamos a ganar (…) Estamos detrás de estos grupos y no nos vamos a detener», añadió Varela.

«El mensaje más importante a los jóvenes que están en riesgo o en pandillas es que abandonen esas pandillas y esa vida porque es la única forma de no terminar en la portada de un periódico o en una cárcel», afirmó el mandatario.

Según las autoridades estadounidenses, más del 80% de la droga que se consume en ese país pasa por Centroamérica, dejando un rastro de violencia en su camino.

En 2015 las autoridades panameñas decomisaron 60 toneladas de droga, la mayor cifra en la historia del país.