Estado Islámico disminuye alcance en Twitter

El alcance de Estado Islámico en Twitter en lengua inglesa se ha estancado en los últimos meses. La causa ha sido el aumento de la ofensiva contra el ejército de proselitistas digitales del grupo extremista, que recurrieron durante mucho a la red social para reclutar y radicalizar a nuevos adeptos, según un estudio publicado el jueves.

La suspensión de cuentas de usuarios de habla inglesa afiliados al EI entre junio y octubre de 2015 limitó el crecimiento del grupo y, en algunos casos, arruinó el alcance viral de usuarios específicos, según un informe del Programa sobre Extremismo de la Universidad George Washington, que analizó una lista de cuentas promovidas por el grupo radical.

  • Twitter ordenará mensajes por importancia

El reporte reveló que las cuentas en inglés que simpatizan con el EI y son fácilmente detectables eran por lo general menos de mil, y que la actividad de esos usuarios era en gran medida aislada, limitándose a interactuar entre ellos.

Estado Islámico tomó el control de vastas zonas de Irak y Siria y se atribuyó los ataques de París del pasado noviembre, donde murieron 130 personas. Estados Unidos y otros gobiernos consideran al EI una organización terrorista.

Autoridades gubernamentales llevan tiempo criticando a Twitter por su enfoque relativamente laxo en la vigilancia de los contenidos, pese a que otras empresas de Silicon Valley como Facebook Inc comenzaron a supervisar de forma más activa sus plataformas.

Debido a la intensa presión de la Casa Blanca, los candidatos presidenciales y algunos grupos de la sociedad civil, Twitter anunció a principios de mes que había cerrado más de 125.000 cuentas relacionadas con el terrorismo desde mediados de 2015, la mayoría de ellas vinculadas al EI.

La compañía dijo en un blog que aunque sólo desactiva cuentas denunciadas por otros usuarios, ha incrementado el tamaño de los equipos de vigilancia y de respuesta a las denuncias, disminuyendo su tiempo de respuesta «significativamente».

J.M. Berger, coautor del informe, dijo que Twitter sigue siendo menos activo que muchos de sus rivales, pero que es debido en parte a su relativa juventud como empresa.