Reportaje sobre Juan Pablo II fue «una broma de San Valentín»

El reportaje de la BBC que reveló que Juan Pablo II tuvo una relación «intensa» con una filósofa casada, aunque sin romper el voto de castidad, fue una «broma de San Valentín«, ironizó este martes el director de la Biblioteca Nacional de Polonia, donde está el archivo con la correspondencia. «Es una broma, no es algo serio», dijo a la AFP el director del archivo Tomasz Makowski.

«Hay que recordar que en la década de 1970 la policía política polaca tenía micrófonos en todos lados, seguía de cerca a los obispos. ¿No hubieran sabido ellos lo que descubrió después un periodista británico?». 

  • Cartas revelan intensa amistad de Juan Pablo II con una mujer

Tras leer las 350 cartas, Tomasz Makowski estima que el documental juega con una cierta ambigüedad. 

«Dice que el papa no violó el celibato, pero sugiere exactamente lo contrario», señala. 

Makowski explica que las fotos publicadas por la BBC, que muestran a Karol Wojtyla y Anna Teresa Tymieniecka, dan la impresión de están solos, cuando en realidad fueron tomadas en una excursión en la que había varias personas más. 

El académico argumenta que expresiones interpretadas como signos de ternura, como «eres un regalo del cielo», eran fórmulas que el pontífice utilizaba habitualmente en su correspondencia. 

Un conjunto de cartas y fotografías archivadas fuera del dominio público en la Biblioteca Nacional de Polonia revelaban supuestamente la intensa amistad que mantuvo el fallecido papa Juan Pablo II con la filósofa polaco-estadounidense Anna-Teresa Tymieniecka, informó este lunes la BBC. 

Estas misivas, núcleo del documental “Las cartas secretas del papa Juan Pablo II” que supuestamente retransmitiría la noche de este lunes la cadena pública británica, demostrarían que el religioso mantuvo una estrecha relación con una mujer casada durante más de 30 años, iniciada antes de convertirse en pontífice.