Sube a 53 cifra de casos confirmados por zika en Nicaragua

Este fin de semana celebramos el Día del Amor y la Amistad, San Valentín; nos unimos en nuestras comunidades para luchar contra el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, aedes aegypti. Este fin de semana sigue la lucha antiepidémica, expresó este mediodía Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Este viernes actualizamos los planes de atención a las familias de las comunidades cercanas a los volcanes. El volcán Momotombo registra una nueva explosión, mientras que el volcán Masaya un nuevo movimiento telúrico sentido por la población aledaña a la zona la noche de este jueves.

«No se puede decir que habrá un proceso eruptivo, lo que se tiene que hacer es estudiar el fenómeno todos los días e informar a la población. Asimismo actualizar los planes de riesgo», explicó Rosario Murillo.

Hubo 5 sismos en el fallamiento local en las últimas 24 horas, especificó. 

Los bomberos unificados de Nicaragua se encuentran en una reunión sobre el recalentamiento global y su impacto en los incendios forestales. Esta semana también se inició el primer curso en cuidados prehospitalarios, 25 bomberos participan en dicha actividad.

Ya suman 53 casos confirmados de zika en el país. «Se mantienen las 4 embarazadas afectadas por dicho virus, todos ellos en buen estado de salud» aclaró Murillo.

El Ministerio de Salud, Minsa, reporta una plaga de insectos especie chinche en la comunidad La Ceiba de León. Este ministerio realizó fumigación en la zona y relaciona la plaga a la cosecha de maní pues dichos insectos provienen de los plantíos de este rubro.

Anunció también que este viernes se celebra el primer viacrucis en todas las iglesias católicas de Nicaragua, recordando que estas actividades son parte de la cultura religiosa que profesan miles de nicaragüenses.