México: Cadáver encontrado en Puebla podría ser el de reportera

Autoridades mexicanas temen que un cadáver encontrado este martes en una carretera del estado central de Puebla sea el de una reportera secuestrada el lunes por desconocidos que la sacaron encañonada de su casa. Anabel Flores Salazar, reportera de notas policiales para el periódico «El Sol de Orizaba», fue plagiada en su casa del municipio de Mariano Escobedo (Veracruz, este), por «gente armada» que la buscó hasta encontrarla en una de las habitaciones de su casa.

El cadáver encontrado en una carretera, a unos 15 km del puerto de Veracruz, «podría» ser de Anabel Flores Salazar, indicó la fiscalía de Puebla en un breve comunicado.

La Fiscalía de Puebla «mantendrá la colaboración» con su similar de Veracruz «para facilitar el flujo de información que sea necesario» para la identificación de cadáver, cuyo estado no fue detallado en el comunicado.

En 2015 fueron asesinados en el país ocho periodistas, la mayoría en Veracruz, según la organización francesa dedicada a la protección de periodistas Reporteros Sin Frontera, que estima que desde el año 2000, 89 reporteros fueron asesinados y 17 están desaparecidos en México, sin contar a la reportera Anabel Flores.

A inicios de enero la organización no gubernamental (ONG) Alto al Secuestro, informó que un total de 1.839 secuestros con 2.312 víctimas se registraron el año pasado en México, 23 por ciento menos que en 2014.

Pese a la disminución de plagios el año anterior, Alto al Secuestro señaló que el número de secuestros es mayor al número de detenidos por este delito (2.150).

De igual forma alertó que de agosto a la fecha han aumentado los números de secuestros.

El mayor número de secuestros se registra en los estados de México, Tamaulipas, Guerrero, Morelos, Veracruz, Tabasco y Michoacán, además del Distrito Federal.