China confirma primer caso importado de zika

China confirmó un caso importado del virus del Zika, el primero en el país, anunció hoy la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (Cnspf). El paciente, un hombre de 34 años de edad del distrito de Ganxian de la provincia de Jiangxi, se está recuperando y presenta temperatura normal y desaparición del sarpullido.

El hombre viajó a Venezuela y presentó fiebre, dolor de cabeza y mareos el 28 de enero antes de regresar a su tierra natal el 5 de febrero vía Hong Kong y Shenzhen.

  • Prevén comenzar en un año tests clínicos de vacuna contra el zika

Las autoridades sanitarias lo pusieron en cuarentena y atendieron en un hospital en Ganxian a partir del 6 de febrero.

La Cnspf dijo que de acuerdo con la evaluación de los funcionarios de salud pública y de los expertos, el riesgo de una mayor propagación del virus debido a este caso importado es sumamente baja debido a las bajas temperaturas.

Los síntomas de la enfermedad provocada por el virus del Zika, que es transmitido a la gente a través de la picadura de mosquitos, incluyen fiebre, dolor de articulaciones, sarpullido, conjuntivitis, dolor de cabeza, muscular y de ojos.

Esta semana una mujer de la provincia de Buenos Aires dio positivo en prueba del virus de zika, lo que la convirtió en el cuarto caso registrado oficialmente de la enfermedad en Argentina, informaron las autoridades sanitarias de la provincia.

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, informó que se trata de un caso importado de zika y no autóctono.

En un comunicado se explicó que se trata de una mujer de 42 años que viajó a Brasil en enero. A su regreso a la ciudad de Pergamino (220 kilómetros al norte de Buenos Aires) comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad.