Múltiples accidentes dejan víctimas fatales en Panamá

Las fiestas de carnaval que se celebran en todo Panamá dejaron hasta hoy 10 víctimas fatales y 124 heridos, en algo más de dos centenares de accidentes de tránsito, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Desde que comenzaron los festejos el pasado viernes, 170 mil 964 vehículos salieron de la capital, y 75 mil 562 autos ingresaron a la urbe, y a pesar de la constante vigilancia de la Policía se registraron múltiples infracciones viales, algunas de las cuales generaron los siniestros.

Además, otras tres personas murieron ahogadas en ríos y playas, mientras una cuarta está desaparecida y es buscada por socorristas; ayer se levantó la prohibición de bañarse en todo el litoral panameño, azotado por fuertes rachas de viento de entre 40 y 80 kilómetros por hora, informó José Donderis, director de Sinaproc.

Por otra parte, la empresa de distribución eléctrica Gas Fenosa informó de múltiples daños al sistema electroenergético por los fuertes vientos, lo que ocasionó cortes del servicio en varios lugares del país, mientras Sinaproc reportó rachas de hasta 90 kilómetros por hora en la Coordillera Central.

Esta situación también causó daños en techos de viviendas, caídas de árboles y muros.

Reportes meteorológicos señalan que el país está bajo la influencia de un sistema frontal ubicado sobre la región fronteriza del Caribe entre Panamá y Costa Rica, lo que provoca flujos de vientos acelerados, humedad y abundante nubosidad con chubascos aislados en ambos países.

Además, las previsiones de los modelos y las opiniones de los expertos sugieren que las temperaturas de la superficie del agua en el centro y oriente del Pacífico tropical es probable que aumenten dos grados celsius por encima de lo normal, lo que podría convertir al azote actual de El Niño, en uno de los cuatro episodios más fuertes de desde 1950.

El fenómeno climatológico, que mantiene una intensa sequía en el Istmo, se debilitará gradualmente a mediados de este año, según el Informe del Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, emitido a mediados de enero pasado.