Muere a los 100 años el excapitán de las SS Erich Priebke

El ex capitán de las SS alemanas Erich Priebke ha muerto este viernes en Roma a los cien años. Responsable de la Masacre de las fosas Ardeatinas, en la que murieron más de 300 civiles, su avanzada edad le salvó de pisar la cárcel tras ser condenado en 1998 a cadena perpetua.

El abogado de Priebke, Paolo Giachini, ha confirmado a la agencia ADNkronos su fallecimiento y ha explicado que el antiguo capitán de la unidad paramilitar del Partido Nazi alemán ha dejado como legado «una entrevista y un vídeo». Se trata, según Giachini, de «un testamento humano y político». Priebke nació en la localidad de Hennigsdorf el 29 de julio de 1913 y a los 20 años se unió a las filas nazis. Como capitán de las SS, se le atribuye la responsabilidad de la masacre de las fosas Ardeatinas, en la que al menos 335 civiles fueron asesinados en marzo de 1944 en represalia por la muerte de 33 soldados alemanes.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Priebke pudo escapar a Argentina pero posteriormente fue deportado en 1995 a Italia, después de haber ofrecido una entrevista a la televisión estadounidense y admitir en ella su papel en la masacre.

En 1998, un tribunal le condenó a cadena perpetua, pero su avanzada edad (85 años) le permitió beneficiarse de arresto domiciliario. En 2008 se le ofreció ser jurado de un concurso de belleza, pero su condición de arrestado lo impidió. Dos años después, en 2009, obtuvo un permiso para poder abandonar su vivienda.