Tres embarazadas con zika, cifra se eleva a 21 casos confirmados en Nicaragua

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó a la ciudadanía este mediodía que autoridades de salud se reunieron con equipos de salud de la región centroamericana para discutir experiencias sobre el zika. Nicaragua expuso su capacidad de movilización ciudadana para el combate del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Se espera una nueva reunión en los próximos días para elaborar un plan regional e iniciar a implementarlo. Este fin de semana continúa la lucha antiepidémica por lo que se espera la colaboración de la población en dicha jornada de limpieza, fumigación, abatización y desrratización.

  • Sube a 15 cifra de afectados por zika, entre los contagiados 2 embarazadas

Se desarrollará un foro de salud materno fetal en el Complejo Nacional de Salud Concepción Palacios de Managua. Hay más de 50 invitados entre médicos y especialistas nacionales y extranjeros.

Según el Ministerio de Salud, Minsa, sube a 21 los casos confirmados de zika, entre estos tres mujeres embarazadas, añadiendo que todos los casos se encuentran estables. 

El Ministerio de Educación, MINED, continúa la entrega de paquetes escolares, son más de 6 mil aseguró Murillo; también materiales educativos en preescolares públicos en todo el país, así como la remodelación y construcción de aulas en diversas escuelas de Nicaragua. 

Además anunció una feria en homenaje a nuestro Poeta Universal, Rubén Darío en el Parque Nacional de Ferias de Managua este próximo 06 y 07 de febrero.

También Rosario Murillo, hizo un llamado a la población a evitar botar basura en las calles pues ha sido ardua la limpieza en cauces, drenajes y calles de la capital por parte de la Alcaldía de Managua, misión encaminada en el embellecimiento de la ciudad y el combate de la epidemia que se vive en América transmitida por el mosquito aedes aegypti.

Nicaragua felicita a Moscú por su misión en el país para ejecutar capacitación de personal nicaragüense en Rusia. Se espera mejorar la infraestructura del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino y también se habla de acuerdos con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA, de Nicaragua. Destacando Murillo la construcción de la planta de vacunas y sueros en la nación.

Para finalizar envió condolencias a la familia de Jorge Flores, músico que acompañó el baile del Toro Huaco en Diriamba, Carazo. «Flores rescató nuestra cultura, por lo que Diriamba está de duelo», aseguró Ronald Abud Vivas, director de Arte, Tradición y Cultura del Ministerio de Educación, MINED en un comunicado.