Fortalecen diagnóstico de zika en la región

Además de la lucha frontal contra el mosquito aedes aegypti y la destrucción de criaderos, otro aspecto fundamental en la lucha contra el zika es el diagnóstico. Por ello, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, realiza en Nicaragua un taller regional para actualizar y homogenizar los resultados de laboratorios ante casos de esa enfermedad.

“Este taller nos va a permitir activar todo el sistema aplicando nuestro modelo de salud, familia y comunidad en nuestro país”, dijo Martha Delgado, directora general del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud.

  • Nicaragua es sede de Taller Regional sobre Manejo del Zika

“Y dentro de todo esto seguir creciendo en nuevas técnicas diagnosticas, para lo cual nuestra sub región es muy importante”, expresó por su parte la doctora Socorro Gross, representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

En este sentido, la actividad servirá para compartir experiencias, revisar antecedentes y analizar técnicas novedosas que permitan mejorar el modelo de atención de Centroamérica, México, Colombia y Ecuador ante esta emergencia de salud.

“En este momento la prioridad es mejorar los sistemas de vigilancia, dentro de ellos la detección y diagnóstico por laboratorio juega un papel muy importante y ese va a ser el objetivo de este taller”, comentó el especialista en diagnóstico Jairo Méndez Rico.

Nicaragua cuenta con la capacidad de diagnóstico ante esta emergencia sanitaria provocada por el zika, sin embargo ha sido prioridad de las autoridades en alianza con la población, erradicar focos de reproducción de mosquitos para prevenir mas casos.

nicaragua, fortalecen, diagnostico, virus, zika, enfermedad, taller, jimmy, altamirano, tn8,
Foto: Jimmy Altamirano/TN8