México: Capturan a 24 miembros del Cártel de Sinaloa

Un grupo de 24 miembros del poderoso cártel de drogas de Sinaloa fue arrestado en una operación en la frontera entre Estados Unidos y México, en la que también fueron decomisadas armas de asalto y cientos de kilos de narcóticos, dijeron el domingo autoridades estadounidenses. La operación, llevada a cabo en secreto por fuerzas de seguridad mexicanas y estadounidenses el viernes, le dio un «duro golpe» al cártel, dijo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), apenas unas semanas después de la nueva captura de su máximo líder, Joaquín «El Chapo» Guzmán.

«Esta operación se condujo con el mayor secreto para mantener el elemento de sorpresa y para preservar la seguridad de los oficiales de seguridad mexicanos que la llevaron a cabo», dijo en un comunicado en la noche del sábado Gillian Christensen, portavoz de ICE.

El comunicado no dio los nombres de las 24 personas capturadas pero dijo que la operación llamada «Mexican Operation Diablo Express» apuntaba al arresto de miembros de alto nivel de la organización criminal.

El grupo criminal operaba en los alrededores de Sonoyta, una ciudad mexicana en la frontera con el estado estadounidense de Arizona, y había enviado a Estados Unidos millones de kilogramos de drogas, así como contrabandeado millones de dólares y armamento entre los dos países, dijo ICE.

La operación evidenció la relación de cooperación entre las autoridades de Estados Unidos y México en el combate al narcotráfico. México recibió ayuda de Estados Unidos para capturar nuevamente a Guzmán, quien había humillado al Gobierno del país latinoamericano con su escape de una prisión de máxima seguridad a mediados del 2015.

Autoridades mexicanas no pudieron ser contactadas de inmediato para dar más información.

Sonoyta, en el estado mexicano de Sonora, está unos 900 kilómetros al norte de Los Mochis, donde fue capturado Guzmán en enero.