Fincas ganaderas incentivarán el turismo rural

Las fincas ganaderas podrán incursionar si lo desean a un programa que busca fomentar el desarrollo de este sector a través del turismo rural sostenible. Así lo dieron a conocer los directivos de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN), quienes junto a la fundación empresarial del Grupo Pellas contemplan explorar iniciativas para incentivar en este rubro.

“De igual manera, esta alianza está basada en la responsabilidad social compartida, en la que se participa de manera activa, los pequeños, medianos empresarios ganaderos, organizaciones y todos los actores involucrados”, indicó René Blandon, presidente de la junta directiva de CONAGAN.

El segundo convenio firmado con una empresa biotecnológica en Cuba permite un acuerdo que ayudará a los ganaderos a reducir de manera significativa las poblaciones de garrapatas y enfermedades como la anemia, causantes de una baja producción y en ciertos casos hasta la muerte de los bovinos.

“Este producto busca reducir la población de garrapatas y sus grandes daños, como la anemia, babesiosis, anaplasmosis esperamos de forma gradual extenderlo a todo el país”, sostuvo Héctor Machado, gerente comercial para productos agropecuarios.

Ambos convenidos contribuyen a la preservación del medio ambiente, a la salud publica y a mejorar los ingresos de este sector.

Ganaderos preocupados por mataderos

Hace poco más de una semana los ganaderos del país manifestaron estar preocupados por los bajos precios que ha puesto la industria cárnica del país. Ellos indican que les han reducido de 120 a 90 córdobas el kilo canal caliente, perjudicando así a unos 140 mil ganaderos que suministran más de 40 mil animales al mes a los mataderos del país.

Salvador Castillo, presidente de ese gremio, ejemplificó en rueda de prensa que en la zona de El Ayote, Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, se está pagando a cinco córdobas el litro de leche y a 18 córdobas la libra de queso, para venirla a reventar a Managua a los consumidores a un precio más alto. 

Las reuniones seguirán en este gremio para buscar una solución en donde todas las partes puedan salir beneficiadas.