Nicaragua avanza en lucha contra el dengue

La Ministra de Salud, Sonia Castro, informó que Nicaragua logró contener la actual epidemia de dengue, pero continúan los riesgos de propagación por condiciones climáticas, ante las cuales llamó a la población mantener y reforzar medidas epidemiológicas a fin de evitar la proliferación de criaderos de mosquitos.

Indicó que los casos confirmados hasta la fecha superan las cifras del año anterior, en tanto destacó que nuestro país logró cortar el ascenso sostenido de la epidemia gracias a la participación social en la campaña anti dengue, sobre la base del modelo de responsabilidad compartida que desarrolla el Gobierno Sandinista

Mientras, el director nacional de epidemiología, Carlos Sáenz, señaló que el comportamiento del contagio registra un alza del 18 por ciento en comparación con similar etapa de 2012.

En ese sentido, Sáenz agregó que otros territorios centroamericanos acumulan saldos de hasta 300 por ciento de incremento.

En comparecencia televisiva, la ministra manifestó que estructuras como Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista y los gabinetes de la familia, compuestos por los vecinos en cada comunidad, ayudan a la promoción de hábitos higiénicos y a la destrucción de criaderos de zancudos.

Agregó que el dengue, cuadros diarreicos agudos, influenza, neumonía y leptospirosis forman parte de las patologías sujetas a mayor vigilancia epidemiológica en esta temporada de lluvias.

Según el reporte de Prensa Latina, Castro explicó que parte de los fallecidos por dengue y leptospirosis en 2013 se debe a la llegada tardía de los enfermos a las unidades asistenciales, pues en no pocas ocasiones las personas acuden primero a soluciones caseras o se automedican.

En Nicaragua, los departamentos con mayor incidencia de la virosis son Managua, Chinandega, León, Chontales, Masaya y Estelí.