Recuerdan masacre del 22 de enero de 1967

Víctor Guerrero tenia 23 años cuando fue testigo de la masacre que realizara la Guardia Nacional ante una de las más grandes manifestaciones contra el régimen de Somoza.

“Vi personas muertas en el piso y a la Guardia lavando las líneas de sangre de las personas asesinadas”, narró el hombre que actualmente tiene 73 años.

Fueron más de 100 personas entre muertos y desaparecidos el resultado de la manifestación que terminó en una masacre, en la que fueron engañados por la oposición de la época obreros y campesinos.

“El asunto es que a partir de ese momento se produce una balacera terrible, una masacre espantosa. En los arboles que están aquí había gente que cayeron muertos. Entonces ahí surge otra gran interrogante ¿Cuántas víctimas hubo?”, dijo el historiador Roberto Sánchez.

“Pero lo más grave para el pueblo fue la traición de la dirigencia del 22 de enero, porque a escasos días después estaban acordando el triunvirato con el asesino del pueblo, que se dio cuenta que no tenia más alternativa que luchar ”, explicó por su parte el jefe de la bancada sandinista, diputado Edwin Castro.

La Asamblea Nacional colocó ofrenda floral en los murales colocados en el sitio donde se produjo ese triste acontecimiento.

“Una ofrenda floral es lo menos que tendríamos que hacer, porque el compromiso es de que cada uno podamos ser mejores servidores del pueblo en función de mejorar sus derechos cada día”, fueron las palabras de la diputada Raquel Dixon, miembro de la junta directiva del parlamento.

49 años han pasado desde ese ejemplo de coraje de un pueblo oprimido que ansiaba su libertad, anhelo que fue alcanzado por la lucha dirigida por el FSLN que concluyó en la victoria de la Revolución el 19 de julio de 1979.