Aumenta cifra de muertes por H1N1 en Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó hoy que 28 personas han muerto desde diciembre por el virus H1N1. Este produce la gripe porcina.

El caso más reciente corresponde a un adulto mayor de la localidad de Flores, en la provincia de Heredia, quien murió en el hospital de la zona y tenía antecedentes como enfermedad pulmonar crónica y enfermedades mentales.

El ministro de Salud, Fernando Llorca, manifestó a Efe que mantienen bajo investigación dos casos y que un total de seis personas se encuentran en cuidados intensivos por el H1N1.

Llorca señaló que en esta última semana los «indicadores de enfermos por este virus respiratorio son cada vez menores» y que para final de mes esperan que no se presenten más casos.

El Ministerio de Salud ha descartado que se trate de una epidemia y ha explicado que el atraso en la llegada de la época lluviosa el año pasado provocó un pico de infecciones respiratorias en diciembre, cuando usualmente este tipo de enfermedades se incrementan a partir de octubre.

Las autoridades de salud instaron a la población a acudir rápidamente a un centro médico en el momento que presenten síntomas como fiebre alta o dolor de cuerpo, especialmente a las personas con factores de riesgo.