Reforma a ley de transferencia municipal persigue reducir desigualdades municipales

Una reforma a la ley de Ley de Transferencia Presupuestaria de los Municipios, persigue reducir las desigualdades socios económicos entre aquellos municipios que tienen buenos niveles de recaudación y aquellos que por su condición de pobreza, requieren mayor apoyo del Estado para llevar mayor Bienestar a sus ciudadanos.

El coordinador de la bancada sandinista Edwin Castro y otros legisladores sandinistas, explicaron el espíritu de la reformas, que también quiere que la Comisión de Transferencia tenga mayor soporte legal al momento de hacer la distribución de los recursos dirigidos a los municipios, de acuerdo a sus condiciones socio económicas.

El pasado martes el Gobierno Sandinista introdujo en la Primer Secretaria una reforma a la Ley de Trasferencia Presupuestaria de los Municipios de Nicaragua, Ley 466.

"Lo que se está dando es facultades a la comisión que en base a esos parámetros, distribuyan ellos y no que sea una camisa de fuerza, porque las cosas son cambiantes. Hoy este municipio puede ser pobre, recauda más y de repente necesita menos ayuda del estado para apoyar más al otro que no es pobre. Las transferencias lo que trata es ir combatiendo lo que es la desigualdades grandes que habían, porque aquí habían municipios que ni siquiera tenían para pagar planilla", indicó Castro.

La propuesta manda a cambiar el artículo 19 de la ley, el cual define las funciones que realiza la Comisión de Transparencia, e incluye que esta instancia realizará las asignaciones anuales de acuerdo a lo establecido en los artículos 12 13 de la ley 466, que habla de los fondos que deben transferir y los criterios que deben tomar en cuenta para su distribución.

"Estamos transparentando, estamos dándole soporte legal a la comisión para que actué correctamente, en que le corresponde a cada municipio, ahí están todos los municipios representando, ellos mismos se autodistribuyen", dijo Castro.

El legislador Juan Ramón Jiménez, indicó que este cambio viene en beneficio de los municipios y que la ley de transferencia está desfasada y hay indicadores que no están actualizados.

"Hay que revisar una serie de indicadores para poder hacer una ley lo más ágil, lo más transparente y que puedan reunir esas calidades y cualidades para que puedan hacer una ley de transferencia en pro del desarrollo del municipio", indicó Jiménez.

El Presidente de la Comisión Económica Wálmaro Gutiérrez, indicó que el objetivo fundamental de la reforma, es darle mayores facultades a la comisión que este año distribuyó alrededor de 4 mil millones de córdobas.

"Estamos pretendiendo dar más fortaleza a esta comisión para garantizar que estos recursos no se vayan en más sueldos y salarios, no se vaya en burocracia, sino que se vayan en obras de progreso que van a impactar positivamente en los territorios, en las comunidades", dijo Gutiérrez.

Esta comisión debe estar conformada por un representante del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, otro del Instituto de Fomento Municipal, de la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), de la Comisión de Municipios de la Asamblea Nacional y otras instituciones.