Niño grave por tener gusanos en la cabeza

Un niño de 3 años es tratado en el Hospital Centenario por encontrarse con un cuadro de deshidratación y un complejo panorama por una “Miasis” en su cabeza. Los piojos le causaron una herida y las moscas le pusieron larvas que se convirtieron en gusanos.

El estremecedor caso fue dado a conocer por la emisora LT 41: de Argentina en donde una madre denunciaba que le habían “sacado a su hijo de sus brazos, sin decirle por qué y sin darle ninguna orden”. Esas fueron las palabras de María Belén, una mamá desesperada que recurrió a los medios de comunicación para dar a conocer la situación que atraviesa.

En el relato explicó que tiene dos hijos: uno de dos años y otros de tres. Ambos les fueron retirados de su hogar y fueron llevados a la casa de su cuñada, donde habrían sufrido malos tratos.

“A mí me citaron del Consejo Provincial de la Niñez, la Adolescencia y Familia (COPNAF) y ahí me sacaron a mi nene de mis brazos no me dijeron por qué, no me dieron una orden. A los dos me los sacaron sin una orden, sin nada, sin explicación”, contó María Belén al sitio eldiaonline.com.

Luego, indicó que “a los chicos se los dieron a mi cuñada y ella los trataba mal; los bañaba con agua fría, les pegaba. Y ahora mi nene está lleno de gusanos en la cabeza, lastimado; está internado en el hospital”.

La primera alerta sobre el estado de salud del menor de tres años surgió a raíz de un cuadro de deshidratación. La madre acudió en busca de ayuda al Hospital Centenario, y luego “se lo sacó el COPNAF”, según relató ella misma.

Con esta situación, María Belén reflexiona: “por eso no más me los sacaron. Una enfermera me dijo ‘cómo te los van a sacar porque están deshidratados. No pueden, porque la madre tiene que estar con el hijo sea lo que sea la madre; sea una loca o una cualquiera. El hijo tiene que estar con la madre ¿Dónde están los derechos del niño y los derechos de la madre?”, se preguntó.

Luego de la intervención de las autoridades, los chicos quedaron a cargo de su padre biológico y su tía, pero según contó la madre de los menores, fue el mismo padre que “los devolvió a los nenes. Él no sabía qué hacer. Se peleó con la hermana que los tenía a cargo. Todavía mi nene está golpeado. Ahora está en el Hospital, pero los médicos no dejan que me quede con él”.

El niño de tres años presenta un cuadro miasis. Ésta es una enfermedad parasitaria ocasionada por larvas de mosca que afecta los tejidos y órganos.

Las larvas pueden afectar inicialmente la piel pero pueden migrar posteriormente a diferentes tejidos y órganos a nivel gastrointestinal, genitourinario, auditivo y oftálmico. Se alimentan temporalmente de los tejidos vivos o necróticos del hospedador, sea un animal o un ser humanos, así como de sus fluidos orgánicos.

María Belén, la madre del menor afectado por esta cruda enfermedad, dijo en LT 41 que “ahora me lo quieren sacar otra vez. Me lo quieren llevar a Paraná. La gente del COPNAF me lo sacó porque no sé ni leer ni escribir y tengo un retraso. Por eso me lo sacaron. No tengo vergüenza de decirlo, que no sé leer ni escribir”.

También señaló que ella “lo tenía muy bien al nene” y relató que “la policía entró a mi casa sin una orden. Le dio un paro a mi mamá cuando fueron los milicos. Me pegaron para sacarme a mi hijo”, señaló.

Desde el Hospital Centenario confirmaron al sitio eldiaonline.com que el niño se encuentra en tratamiento con antibióticos desde hace una semana. “Evolucionó mal, no respondió. Sigue con gusanos en el cuero cabelludo, así que se comenzó con un nuevo tratamiento como para mejorar y ver cómo evoluciona”, contaron.

En el caso tomaron intervención las autoridades y podría encuadrarse como abandono de persona o incumplimiento de la asistencia familiar.