Tres muertos por avalancha en Alpes franceses

Una avalancha mortal alcanzó el miércoles a un grupo de esquí de una secundaria en los Alpes franceses, dejando dos estudiantes y un esquiador ucraniano muertos y otros tres gravemente heridos, informaron las autoridades.

El presidente francés, Francois Hollande, dijo que los servicios de emergencia de montaña, con perros rastreadores y un helicóptero, fueron empleados en una operación de rescate en el complejo turístico de esquí Deux Alpes, 33 kilómetros (20 millas) al sureste de Grenoble.

Las autoridades dijeron que la avalancha alcanzó a 10 alumnos y un docente de la escuela Saint Exupery en Lyon. Un centro de crisis telefónico se estableció para los familiares y amigos en la escuela, a la cual asisten más de 2.000 alumnos de nivel secundaria.

Las autoridades locales no dieron detalles sobre el número de desaparecidos, pero anunciaron que 60 rescatistas fueron movilizados en la operación de búsqueda y rescate, la cual estaba siendo obstaculizada por la oscuridad y el continuo peligro de más avalanchas.

El periódico regional Dauphine Libere informó que cuatro de los estudiantes fueron encontrados en paro cardiaco. Las autoridades dijeron que el maestro está vivo y fue llevado a un hospital en Grenoble.

El concejal local Gilles Strappazzon declaró a la emisora BFM-TV que la avalancha ocurrió luego de que varios grupos de esquiadores liberaron una gran losa de nieve. La zona había sido cerrada antes del accidente en medio de advertencias de grandes avalanchas, y no está claro por qué el grupo se aventuró a la pista de esquí.

Había habido poca nieve en los Alpes hasta justo después del Año Nuevo, por lo que la nieve que cayó en enero estaba fresca y posiblemente era menos estable.