Duplicarán suministro de vacuna contra el cólera asegura la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que el suministro de la vacuna oral contra el cólera se duplicará tras la aprobación de un tercer productor.

A nivel mundial, la producción de la vacuna oral contra el cólera es baja, y la demanda por lo general supera a la oferta.

Sudán y Haiti solicitaron el año pasado a la OMS suministros de vacunas para realizar campañas preventivas de vacunación. La solicitud no pudo ser satisfecha por la escasez global.

Una compañía de la República de Corea es la fabricante de la vacuna oral contra el cólera en recibir la aprobación más reciente bajo el programa de precalificación de la OMS. Ese sistema garantiza que los medicamentos y las vacunas compradas por los países y las agencias de abastecimiento internacional, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cumplan los estándares aceptables de calidad, seguridad y eficacia.

La OMS señaló que espera que la incorporación de un productor adicional de la vacuna duplique el suministro a seis millones de dosis para 2016, con el potencial de incrementar más la producción en el futuro.

Esta capacidad adicional contribuirá a revertir el círculo vicioso de baja demanda, baja producción, precio elevado y distribución no equitativa para volverse un círculo virtuoso de mayor demanda, mayor producción, precio reducido y una mayor equidad en el acceso, señaló la OMS en un comunicado en su sitio de internet.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda que puede causar la muerte a una persona en cuestión de horas si no es atendida. La OMS, señaló que hay entre 1,4 y 4,3 millones de casos al año, y alrededor de 142.000 decesos.

La vacuna oral contra el cólera se ha utilizado en campañas de vacunación masivas en respuesta a las emergencias humanitarias desde 1997. Pero debido a que la enfermedad afecta de manera desproporcionada a las comunidades pobres que a menudo desconocen la existencia de la vacuna, históricamente ha habido poca demanda del producto.