Reunión en Ginebra para dar acogida a refugiados sirios

El nuevo Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, anunció el jueves la celebración el 30 de marzo de una conferencia en Ginebra destinada a encontrar plazas de acogida para los refugiados sirios.

El diplomático italiano, que sucedió en el cargo al portugués Antonio Guterres, subrayó que se trataba de la primera reunión de ese tipo organizada por la ONU.

«Se limitará a los refugiados sirios porque constituyen el problema más urgente», dijo, «pero es importante que la conferencia tenga buena representación a nivel ministerial y que los Estados vengan con compromisos concretos sobre los lugares de acogida».

Grandi precisó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abriría el encuentro. 

Canadá se ha comprometido a acoger a 25.000 refugiados sirios antes de marzo, mientras que Estados Unidos ha prometido visados para 10.000 sirios en 2016.

El alto comisionado anunció que próximamente viajará a Turquía, el país que más refugiados acoge del mundo, especialmente sirios, así como a Líbano y Jordania, antes de acudir a la conferencia humanitaria en Londres el 4 de febrero destinada a recolectar fondos.

Grandi agradeció a la canciller alemana Angela Merkel que su país haya acogido a 1,1 millones de demandantes de asilo de Siria, Irak y Afganistán en el último año, mostrando preocupación ante las medidas tomadas por otros miembros comunitarios que, como Suecia o Dinamarca, han reintroducido controles en sus fronteras.

En 2015, más de un millón de migrantes -principalmente, refugiados sirios– llegaron a Europa en 2015, la peor crisis migratoria en el viejo continente desde la Segunda Guerra Mundial.