Descubren fortaleza cananea en norte de Israel

La Autoridad de Antigüedades de Israel anunció hoy que una fortaleza cananea de 3,400 años de antigüedad fue desenterrada en el norte de Israel por casualidad, durante la construcción de un edificio residencial.

Los restos de la ciudadela, descubiertos en Nahariya central, en la ciudad norteña de Israel, serán incorporados a una elevada torre de apartamentos que se está construyendo en el lugar, dijo la Autoridad de Antigüedades en un comunicado.

La incorporación permitirá «la conservación de parte de los restos para beneficio del público», indicó.

La fortaleza fue construida por el pueblo cananeo, el cual vivió en el segundo milenio antes de Cristo en Oriente, explican los investigadores.

Nimrod Getzov, director de la excavación, dijo que la ciudadela era utilizada como centro administrativo que servía a los marineros que navegaban por la costa del Mediterráneo hace unos 3.400 años. Probablemente hubo un muelle a un lado de la construcción.  

«Numerosos artefactos fueron descubiertos en sus habitaciones, incluidas figurillas de cerámica en forma de humanos y animales, armas de bronce y vasijas de alfarería importada que atestiguan las extensas relaciones comerciales y culturales que existieron en esa época con Chipre y con el resto de las tierras en la cuenca del Mediterráneo», indicó.

Getzov y su equipo encontraron evidencia de que la ciudadela fue destruida al menos en cuatro ocasiones por una intensa conflagración, y que fue reconstruida cada vez.

«También se hallaron abundantes semillas de cereal, legumbres y uvas en los estratos quemados, indicio de las provisiones que podían comprar los marinos», mencionó.