Portada de Charlie Hebdo genera críticas

La caricatura de la portada de la revista satírica Charlie Hebdo para conmemorar a sus periodistas fallecidos hace un año generó críticas en el país que prepara una semana conmemorativa por las víctimas del año pasado.

En una edición especial que aparecerá el miércoles, la revista dijo que publicará una portada que mostrará a un Dios enojado con sangre en sus manos y una Kalashnikov sujeta a su espalda.

«Un año después, el asesino sigue prófugo», dice el titular, lo que apunta a que las religiones están detrás de los ataques.

Para la iglesia católica de Francia, esta caricatura es una «provocación inútil».

«La iglesia católica de Francia no comentará lo que al parecer es sólo para provocar. ¿Es este el tipo de controversia que Francia necesita?», publicó la institución en Twitter.

En entrevista con el canal de noticias BFMTV, Jean-Michel di Falco, obispo de Gap, dijo «¿Qué son las religiones? Son las personas. Nadie exigió dañar el diario. Tienden a tratar estos editoriales con falta de interés».

En el grupo musulmán, Abdallah Zekri, director del Observatorio contra la Islamofobia, declinó conmemorar a las víctimas de los ataques del 7 de enero del año pasado.

«Había decidido que en las próximas 48 horas haría algo en memoria de los periodistas de Charlie Hebdo asesinados. Pero no haré nada. Me siento realmente atacado (por la caricatura de portada de Charlie Hebdo)», dijo Zekri a BMFTV.

En su cuenta de Twitter, la ex presidenta del Partido Demócrata Cristiano, Christine Boutin, lamentó la «obsesión» de la revista por la religión.

«En la conmemoración de Charlie Hebdo. ¿Quienes son los atacados? Las religiones. Se vuelve una obsesión. El drama merece algo mejor», publicó en Twitter.

El año pasado, dos hombres armados y enmascarados irrumpieron en las oficinas de la revista satírica conocida por burlarse de los islamistas radicales. Mataron a 12 personas, incluyendo a los cuatro principales humoristas gráficos del diario.

En 2011, la oficina de Charlie Hebdo fue atacada con una bomba tras imprimir en su portada una imagen del profeta Mahoma.

Hoy con anterioridad, el presidente de Francia, Francois Hollande, desveló una placa «en memoria de las víctimas del ataque terrorista contra la libertad de expresión» en las anteriores oficinas de la revista en el undécimo distrito de París.

La placa conmemorativa que incluye el nombre de los periodistas asesinados es la primera de una serie de ceremonias para rendir homenaje a los muertos en los ataques del 7 al 9 de enero del año pasado y también a las 130 víctimas de los ataques del 13 de noviembre reivindicados por el Estado Islámico.