Honran a víctimas de Charlie Hebdo

Con una placa conmemorativa que incluye los nombres de los periodistas de la revista satírica «Charlie Hebdo» asesinados el año pasado, el presidente francés Francois Hollande inició una semana de conmemoración de las víctimas que perdieron la vida en los ataques del 7 al 9 de enero del año pasado.

Acompañado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y funcionarios gubernamentales, Hollande desveló una placa «en memoria de las víctimas del ataque terrorista contra la libertad de expresión» en la sede anterior de la revista en el distrito 11 de París.

Sobre la acera, frente a la placa, se escribió en azul, blanco y rojo –los colores de la bandera francesa– «Soy Ahmed», para honrar al policía que murió al tratar de arrestar a los dos hombres armados que atacaron una reunión editorial el 7 de enero de 2015.

En Porte de Vincennes, este de París, Hollande también inauguró una placa conmemorativa para rendir tributo a las cuatro víctimas asesinadas durante la toma de rehenes en un supermercado judío hace un año.

El sábado, el jefe de Estado honrará a una mujer policía de 20 años de edad que murió por los disparos de un atacante en Montrouge, al sur de la capital francesa.

Un día después, Hollande presidirá también un mitin en la Plaza República en recuerdo de la gente muerta en enero pasado y también de las 130 víctimas de los ataques del 13 de noviembre reivindicados por el Estado Islámico (EI).

El país ha sido blanco de amenazas terroristas luego de su operación contra los milicianos en Irak y Siria.

Cientos de ciudadanos y residentes radicalizados se unieron a los insurgentes sirios y pueden representar una amenaza para la seguridad del país cuando vuelvan al país, de acuerdo con funcionarios.