OIM reporta muerte de 3.771 migrantes en el Mediterráneo en 2015

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio a conocer hoy en su resumen de fin de año que 3.771 migrantes y refugiados murieron en 2015 al cruzar el Mediterráneo para tratar de llegar a Europa, convirtiéndose en el año con mayor número de muertes registrado.

En 2014 se registraron 3.279 muertes en el Mediterráneo.  La OIM calcula que en todo el mundo hubo más de 5.350 muertes de migrantes el año pasado.

La OIM registró un total de 1.004.356 llegadas por mar a Europa en 2015, es decir, casi cinco veces más que el año anterior, que totalizó 219.000.

El mes más mortal de 2015 fue abril, cuando cerca de 1.250 migrantes murieron, principalmente debido a la peor tragedia registrada entre migrantes que cruzan el Mediterráneo desde el norte de Africa, en la que se calcula que 800 migrantes perecieron cuando su barco sobrecargado zozobró frente a las costas de Libia. Sólo hubo 28 sobrevivientes, quienes fueron llevados a Italia.

La OIM indicó que 77 por ciento de las muertes ocurrieron en la ruta del Mediterráneo central, la más utilizada por contrabandistas de personas que operan desde las playas de Libia. Otro 21 por ciento de las muertes tuvo lugar en el este del Mediterráneo.

A nivel mundial, la mayoría de las 5.350 muertes de migrantes ocurrieron en el Mediterráneo, la región más mortífera, seguida por el sudeste de Asia (principalmente la Bahía de Bengala, el mar Andamán, Malasia y Tailandia), donde se registraron por lo menos 800 muertes el año pasado. Dentro de México y a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y ese país latinoamericano hubo por lo menos 330 muertes en el año.

«Es escandaloso e inexcusable que migrantes y refugiados desesperados hayan perdido la vida en un número récord. La comunidad internacional debe actuar ahora para detener esta tendencia entre migrantes desesperados», dijo el director general de la OIM, William Lacy Swing.

La OIM calcula que más de 5.000 migrantes y refugiados han llegado a Grecia en los primeros tres días de 2016.