Israel registra menos turistas por oleada de violencia

El número de turistas que llegaron a Israel se estancó en el 2015 debido a la oleada de violencia entre israelíes y palestinos, se indicó en cifras oficiales dadas a conocer hoy.

El Ministerio de Turismo dijo que el número de turistas que llegaron a Israel bajó tres por ciento en relación con el 2014, lo que acabó con la expectativa de que en el 2015 habría una recuperación tras el derrumbe del turismo en el país por la Guerra de Gaza en el verano de 2014.

La reciente baja se atribuye a una letal oleada de violencia de tres meses en Cisjordania, Israel y la Franja de Gaza.

Al menos 131 palestinos han muerto por balas israelíes y 23 israelíes y un ciudadano estadounidense han muerto en tiroteos, apuñalamientos y ataques con vehículos.

«A pesar de la turbulencia geopolítica, el turismo en Israel ha resistido en el 2015 con apenas una baja de tres por ciento en el número de visitantes en relación con el año pasado», dijo el director general del Ministerio de Turismo, Amir Halevi, en una declaración.

Halevi señaló que el gobierno destinó «un presupuesto sin precedentes» a la publicidad en el extranjero para el turismo hacia Israel. Además, la nueva política de «cielos abiertos» del gobierno condujo a nuevos vuelos diarios desde Europa hacia la ciudad de Eilat, un importante centro turístico en la costa del mar Rojo.

El turismo representa cerca del siete por ciento de la economía de Israel. En los primeros seis meses de 2015, el ingreso por turismo, incluyendo el ingreso de las compañías de aviación israelíes, llegó a 9.900 millones de dólares, dijo el ministerio.