Estallan choques en Baréin entre policías y chiitas

Violentos choques estallaron este domingo en Baréin entre policías y manifestantes chiitas que protestaban contra la ejecución la víspera en Arabia Saudita de un clérigo chiita, según testigos. El clima se ha vuelto más tenso con el pasar de las horas.

La policía disparó gases lacrimógenos y perdigones contra los manifestantes que lanzaron cócteles molotov en varios suburbios chiitas de Manama, añadieron los testigos, que indican que hay heridos.

  • Atacan embajada de Arabia Saudita en Irán

El clérigo chiita saudí Nimr Baqer al Nimr fue ejecutado el sábado junto con otros 46 hombres, en su mayoría miembros de Al Qaida, acusados todos de «terrorismo». El jeque Nimr era venerado por la comunidad chiita de Baréin, una dinastía sunita.

Los enfrentamientos más violentos se produjeron en Sitra, al oeste de Manama, en donde estallaron choques entre 400 manifestantes y policías, según testigos.

Las autoridades bareiníes habían advertido el sábado que tomarían «todas las medidas legales necesarias» contra los autores de actos «ofensivos u negativos» contra la decisión del reino saudita de ejecutar a Nimr al Nimr.

Los alborotadores podrían ser acusados de «incitación a la sedición y amenaza al orden civil», precisó el ministerio del Interior.