Motín en cárcel de Guatemala deja al menos ocho muertos

Un motín en una cárcel de Guatemala dejó al menos ocho muertos y 24 heridos en el departamento caribeño de Izabal, informó hoy el Sistema Penitenciario de ese país. De acuerdo con la fuente, los hechos ocurrieron la víspera luego de «un plan de fuga que las autoridades lograron evitar».

El amotinamiento ocurrió en la cárcel de Puerto Barrios, sitio en el que se encontraron varios «boquetes», por donde los reos pretendían escapar.

Por lo anterior, los ocho cuerpos sin vida fueron trasladados a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para realizar las investigaciones correspondientes, indicó el Ministerio Público (Fiscalía).

Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas no han dado a conocer la identidad de los presos fallecidos. En tanto, los heridos se encuentran hospitalizados para recibir la atención médica correspondiente.

En entrevista con periodistas, la ministra de Gobernación (Interior) de Guatemala, Eunice Mendizábal, dijo que se reforzarán las medidas de seguridad para que «no vuelvan a suceder estos hechos dentro de los centros carcelarios».

La prisión de Puerto Barrios cuenta con una capacidad de 175 presos; sin embargo, se encuentran recluidas 944 personas.