Ganaderos exigen mejores precios a la industria

Las perspectivas de la ganadería son buenas en tanto los precios internacionales siguen altos y el país tiene el mejor y más grande hato de Centroamérica, dicen Salvador Castillo y Solón Guerrero, presidente y ex -presidente de FAGANIC.

El problema, señalan, es que la bonanza se queda en la bolsa de la industria porque esta no mueve el precio a los productores conforme al comportamiento del precio internacional de la carne. Actualmente el kilo canal oscila entre 74 y 78 córdobas. Los ganaderos estiman que debería situarse en 90 córdobas, y para ello han pedido dialogar con representantes de los mataderos.

FAGANIC también considera como una restricción la reciente medida, por parte de la DGI, de aplicar un impuesto del 3% sobre la base de 750 dólares a la exportación de ganado en pie, sin diferenciar el peso y el precio del ganado. La medida vendría a beneficiar a la industria, desestimulando la exportación en pie y dejando al productor en manos de los mataderos locales que por ahora deciden entre ellos cuánto pagan al ganadero, y lo hacen en función de sus ganancias no del equilibrio que reclaman los directivos de FAGANIC.