EEUU deportó menos personas en 2015

La Policía de Inmigración y Control de Aduanas deportó este año fiscal a casi 81.000 personas menos que en el 2014, la cantidad más baja desde el 2006, anunció el martes el Departamento de Seguridad Nacional.

De los 235.413 removidos por la agencia conocida por sus siglas en inglés como ICE, casi 70.000 fueron detenidos en el interior de Estados Unidos y la mayoría de ellos eran convictos por delitos graves, de acuerdo con el informe estadístico anual del año fiscal que terminó el 30 de septiembre.

Casi 166.000 fueron detenidos mientras cruzaban o poco después de tratar de cruzar la frontera de manera ilegal, agrega el informe.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza también detuvo a menos personas que el año anterior: 337.117 o 30% menos que en el 2014.

El secretario del Departamento de Seguridad Jeh Johnson dijo que la baja se debió a que el 2015 fue un año de transición, durante el cual entró el vigor el Programa de Prioridades en la Aplicación de Leyes, PEP por sus siglas en inglés, en vez del Programa Comunidades Seguras.

El departamento optó por el nuevo programa después de que muchas autoridades locales dejaran de colaborar con el ICE en el proceso de detención y de que activistas se quejaran de que muchos inmigrantes con delitos menores estaban siendo deportados.

«De las 25 jurisdicciones más grandes que pusieron restricciones a la cooperación con el ICE, 15 ahora están trabajando con nosotros por el bien de la seguridad pública», dijo Johnson en un comunicado. «En el año fiscal 2016 y en el futuro, quiero enfocar aún más recursos para aplicar las leyes en el interior del país para remover a convictos».

El departamento ha dicho antes que la baja de deportaciones por el ICE se debía a la reducción de arrestos en la frontera. Estas detenciones bajaron en un 30% del 2014 al 2015. Los arrestos en el 2015 incluyen unas 79.800 personas que viajan como familias o niños no acompañados, mayormente de Centroamérica.

El total de deportaciones generalmente no incluye a los mexicanos que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza detiene en la frontera y devuelve rápidamente a su país.