Sentencia de la CIJ tiene aspectos positivos para Nicaragua

Para el director jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Vega, y el analista de temas internacionales, Manuel Madriz, el principal aspecto positivo de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es cerrar un capítulo entre Nicaragua y Costa Rica. Los funcionarios indican que esto permite abrir una oportunidad de mejorar las relaciones entre ambos países.

“Esperamos que mejoren las relaciones que tenemos con nuestros hermanos costarricenses y que permita ya establecer los mecanismos de acercamiento como la CIJ lo propuso”, dijo Vega.

“Y ver como avanzamos de aquí en adelante para la agenda bilateral Nicaragua-Costa Rica y la agenda pues que tiene un efecto en las relaciones a nivel de Centroamérica ”, expresó Madriz.

Los entrevistados aseguran que si bien es cierto la sentencia otorgó la soberanía a Costa Rica sobre 2.5 kilómetros de territorio, también se ratificó el derecho soberano de Nicaragua a dragar el Río San Juan y reglamentar la navegación sobre sus aguas.

“La Corte ratificó nuestro absoluto derecho de dragar el Río sin necesidad de notificar a Costa Rica y ratificó nuestro derecho a reglamentar la navegacion sobre el San Juan que Costa Rica lo quiso estar poniendo en tela de juicio”, detalló Vega.

Además secundó la posición de Nicaragua que para la construcción de la trocha en territorio tico aledaño al San Juan era necesario estudios de impacto ambiental.

“Es decir que para cualquier cosa que Costa Rica quiera hacer en la carretera tiene que presentar estudios de impacto ambiental serios, así los llamó la Corte y notificarlos a Nicaragua”, puntualizó el funcionario del MINREX.

Finalmente los analistas reiteran que Nicaragua dejó sentada su posición a favor del respeto al derecho internacional y no tienen duda de que el país acate la sentencia del máximo tribunal de justicia del mundo.