Muere baleado en su oficina alcalde dominicano

El alcalde de Santo Domingo Este, uno de los ayuntamientos que conforman la zona urbana de Santo Domingo, murió el martes baleado por un contratista de la alcaldía.

Juan de los Santos, de 45 años, presidente de la federación de municipios del país, fue atacado poco después del mediodía cuando se encontraba en su despacho de este organismo, en el área central de la capital, confirmó a la prensa el vocero Eladio Pichardo.

El procurador general, Francisco Domínguez, explicó a los periodistas que de acuerdo con una hipótesis preliminar el móvil del crimen está vinculado con una deuda.

«No puedo dar detalles sobre montos de deudas porque (esa información) debe ser verificada», indicó el funcionario, quien acudió a la escena del crimen donde personal forense analizaba los hechos.

El guardaespaldas de De los Santos también murió, mientras que el atacante, identificado como Luis Féliz, se suicidó, según versiones de algunos testigos.

Domínguez precisó que el cadáver de De los Santos tenía más de tres impactos de bala, el guardaespaldas, dos, mientras que Féliz sólo tenía uno en la sien.

De los Santos era miembro de la cúpula del gobernante Partido de la Liberación Dominicana y era conocido como «Juancito Sport» porque era propietario de la cadena más grande de centros de apuestas, que lleva ese nombre.

El finado funcionario fue elegido alcalde de Santo Domingo Este por primera vez en 2006 y nuevamente en 2010. Esperaba reelegirse en las elecciones de mayo próximo. Fue diputado en el periodo 2002-2006.

El Partido de la Liberación Dominicana está en proceso de elección de sus candidatos a alcaldes, regidores y congresistas para los comicios de mayo del 2016.

En las elecciones internas de ese partido, celebradas el domingo, dos personas murieron en hechos vinculados con el robo de urnas y pleitos entre seguidores de diferentes aspirantes.

La cúpula del partido, compuesta por 35 dirigentes, entre ellos el presidente Danilo Medina y el ex mandatario Leonel Fernández, tenía previsto reunirse en las próximas horas para analizar los hechos de violencia del domingo.

De los Santos también fungía desde 2013 como uno de los co-presidentes de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales.