Evo Morales pide a policía «cuidar» derechos humanos de bolivianos

El presidente boliviano Evo Morales pidió hoy a la policía «cuidar» los derechos humanos de la población durante un acto en las instalaciones de la Academia Nacional de Policías (Anapol), en la zona sur de la ciudad de La Paz.

«En tiempos de cambio, para prestar mejor servicio, de manera transparente, amigable y confiable con la población, nuestra institución como la policía no solo es dar seguridad, sino también cuidar los derechos humanos«, afirmó el Morales.

  • Evo Morales: Un mundo digno es un mundo sin hambre

En el acto público, Morales felicitó a los 313 nuevos subtenientes de la policía, 47 mujeres y 266 varones.

El mandatario anunció que los nuevos oficiales serán incorporados al escalafón de la policía boliviana para el servicio a la ciudadanía en los próximos días.

También demandó a la policía contribuir al mejoramiento de la justicia boliviana, y para ello pidió realizar esfuerzos de manera integral y a favor de la población.

«Qué lindo sería, nuestra policía que se especialice para hacer justicia, tenemos algunos problemas como el contrabando, como la justicia boliviana», agregó.

Dijo que se necesitan «conocimientos científicos, no sé qué hay que hacer, tampoco soy experto, pero tenemos que dedicarnos de manera general e integral que desde la policía (se puede) aportar con conocimiento científicos para mejorar la justicia boliviana».

El presidente Evo Morales manifestó que en el pasado el comportamiento de la policía y las Fuerzas Armadas era otra, porque con una doctrina foránea les enseñaban que los enemigos internos del país eran los movimientos indígenas y la Central Obrera Boliviana. «Pero eso ha terminado», añadió.

Además manifestó que el ejercicio de un policía es un riesgo pero a la vez un compromiso con la sociedad en la lucha contra la delincuencia.