Basílica Menor de El Viejo espera a miles de visitantes

El municipio de El Viejo, departamento de Chinandega, un poblado que durante la época precolombina fue llamado Tezoatega, tiene un histórico templo católico conocido como Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de María.

La basílica fue construida en estilo colonial en el siglo XVII, cuenta con 3 naves, capilla mayor y sacristía, construida de cal, piedra y teja, tiene su alto sano con cuatro gradas de ladrillos al frente y el costado izquierdo: tres campanas en sus palos, en el altar mayor está colocada la Patrona de Nicaragua que es la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción de María, y en sus ventanas se pueden leer los datos históricos relacionados con el templo.

Nota relacionada: Pueblo católico de El Viejo celebra la Asunción de María

La iglesia es uno de los templos más visitados en el occidente del país, y está incluida dentro de la Ruta Turística Colonial y de Los Volcanes. Según la historia, los pilares originales del templo datan del siglo XVII, luego vino una reedificación en 1884 posterior a la erupción del volcán Cosigüina, y fue en el siglo XXI que el templo alcanzó el rango de Santuario Nacional el 08 de octubre de 1995 y el 07 de febrero de 1996 el papa Juan Pablo II durante su segunda visita a Nicaragua, declaró el templo como basílica menor.

El más cercano de los acontecimientos, en 2001, fue la declaración de la Conferencia Episcopal de Nicaragua la cual reconoció el patronazgo oficial de Nicaragua en la imagen de la Virgen del Trono en El Viejo.

La devoción de la Inmaculada Concepción de María viene de la fe católica que dejaron los conquistadores a través de los franciscanos que se asentaron en el territorio nacional a partir de la conquista en 1522. Con la primera expedición en 1524, pero especialmente en occidente en 1528.

basilica, menor, el viejo, chinandega, espera, visitantes, turistas,

Esta expresión del rezo de la novena y tradición de la Purísima es la herencia de esta historia con la venida de los primeros misioneros a esta tierra.

“El pueblo nicaragüense tiene una devoción especial a la Purísima, la que los católicos hemos prometido continuar fortaleciendo como se ha venido haciendo en este periodo, a lo largo de estos más de 400 años de historia dentro de la religiosidad de este pueblo”, manifestó Dionisio Moya, miembro de la hermandad de la Virgen del Trono e historiador chinandegano.

“La talla de la Virgen María en honor a la cual está dedicada dicha basílica, fue traída a finales del siglo XVI, en 1562, por el Fray Pedro de Zepeda y Ahumada, hermano de Santa Teresa de Jesús, quien se proponía llegar a Perú, pero fue impedido de continuar su curso y se quedó en Nicaragua”, expresó Moya.

Y es así como El Viejo se convierte en el centro de la atracción religiosa más importante del país: El digno homenaje a Nuestra Señora del Trono, Patrona de Nicaragua. “Peregrinaciones, romerías, cánticos y oraciones acompañan a los promesantes a los novenarios, el 05 de diciembre a la serenata, hasta culminar con la tradicional “lavada de la plata”, el 06 del mismo mes.

La lavada de la plata

basilica, menor, el viejo, chinandega, espera, visitantes, turistas,

Una devoción cristiana situada en el siglo XVIII, cuando la devoción a la virgen había crecido enormemente en el mundo colonial español, “los exvotos eran muchos elementos o utensilios que eran utilizados para el culto de la Santa Misa; Joyas, los milagros que fueron obsequiados a la virgen la mayoría de ellos, en oro y plata, que aún se conservan en el templo católico.

Ese tiempo de esplendor fue entre los años 1600 y 1700 época, que fue llamada la consolidación de la devoción a la virgen ahí, cuando fueron obsequiadas joyas como; el baldaquino de plata, el frontal de plata que adorna el altar mayor del templo, la peana sobre la que está la imagen, la corona del años 1747 en oro puro y otras joyas que usa la imagen durante sus fiestas y que son lavadas por los fieles y devotos cada 06 de diciembre para que la laven con dos significados; el primero, el servicio que se presta a la virgen y el segundo, el gesto de querer convertirse, lavar los pecados y caminar más cerca de ella.

Lea también: Preparaciones de la Lavada de la Plata en El Viejo

Templo sede de las puertas santas

basilica, menor, el viejo, chinandega, espera, visitantes, turistas,

El Santuario Nacional Mariano de El Viejo, es uno de los cuatro templos que en el departamento fueron seleccionados para ser sede de las denominadas puertas santas.

El Papa Francisco anunció que los católicos tendrán a partir del 08 de diciembre un año jubilar, en donde «en todo el mundo se abren las puertas santas», en las cuales después de una buena preparación espiritual, podrán pasar, limpiarse de todos los pecados y recibir las gracias del perdón” manifestó Monseñor Rodrigo Urbina, cura párroco de la Basílica Menor.  

“En estos días los nicaragüenses expresamos con más fervor la devoción a la Purísima, por ello invitamos a la feligresía a visitar los santuarios de Nuestra Señora de Guadalupe y San José de la Montaña, en El Viejo, la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de María y en Villanueva, el santuario de Nuestra Señora de la Concepción. Año santo que se clausura en la solemnidad de Cristo Rey del 2016”, informó monseñor Urbina.

Ante el festejo mariano las autoridades municipales realizan una serie de obras como, el mejoramiento del parque y ornamentación de la ciudad y sus alrededores para darle la calurosa bienvenida a los miles de católicos, turistas nacionales y extranjeros este 05, 06, 07 y 08 de diciembre.

BELKISS MEDINA