Restitución de derechos a personas con discapacidad

En Nicaragua el 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Este 3 de diciembre se celebra su día internacional y por ello se reunieron con representantes de diversas instituciones para destacar avances y retos en materia de restitución de derechos, por ejemplo, a través del Programa Todos con Voz.

“En un primer inicio se hizo un diagnostico de 126,316 personas y al cierre de este año 2015 estamos trabajando con 130 personas con discapacidad a nivel nacional, eso representa el 2.5% de la población del país”, dijo Joaquín Escoto, coordinador nacional del programa Todos con Voz.

“Los logros están visibles: entregas de prótesis gratuitas por parte del Gobierno, antes era difícil conseguir una silla de rueda y avances significativos en inclusión; antes nos llovían las denuncias que a los niños no los aceptaban en las escuelas”, expresó Rosa Salgado, procuradora especial para personas con discapacidad.

Durante el encuentro, se entregaron los 200 primeros carné para personas con discapacidad que establece la Ley 763, lo que constituye un logro más para este sector de la población.

“El articulo 64 de la Ley 763 establece una serie de beneficios como: acceder con más facilidad a programas sociales, obtener descuentos en el transporte interurbano, aéreo, terrestre y marítimo e ingresar con descuento o gratuidad a los espectáculos públicos”, detalló David López, coordinador de las asociaciones de personas con discapacidad.

En total serán entregados 5 mil carné de este tipo a nivel nacional. Entre los principales retos de las autoridades están llegar a más personas con discapacidad en la Costa Caribe y aumentar la inserción laboral.

JIMMY ALTAMIRANO CORRALES