Volcán Cerro Negro, uno de los más activos en Nicaragua

El Cerro Negro, con 726 metros de altura, hizo su primera erupción en 1867 y desde entonces se han registrado unas 21 erupciones, en 1992 y 1995. En la historia catalogadas como las más violentas.

La actividad volcánica más reciente fue: Despertar del Momotombo en video

El Cerro Negro es considerado el volcán más activo de Nicaragua, el 9 de abril 1992, se registró una erupción que hizo volar millones de toneladas de material volcánico, caídos en León, cubriendo un área de 240 kilómetros cuadrados con cenizas y piedras incandescentes, provocando daños agrícolas.

Con una estación sísmica que fue instalada el 11 de abril, a 7 km al norte del volcán. La erupción comenzó en la noche del 9 de abril, formando una nube de ceniza que creció a una altura de 4 km y llegó el día siguiente a 7.5 km, durante fases más energéticas.

El día 12 se volvió más intermitente y cesó finalmente, a eso de las 6 pm. La actividad retornó a un nivel reducido, en la noche del día 13, creando una columna de ceniza de 3.5 km de altura.

Después de la erupción, hasta el mes de noviembre se registraron aproximadamente 600 eventos sísmicos con magnitudes entre 1.0 y 2.5 en el área del volcán

Actividades en 1995

Esta erupción fue la primera que instrumentalmente fue observada de manera continua, por medio de estaciones sísmicas de INETER.

La estación sísmica instalada en la base del volcán y otra en una distancia de aproximadamente 7 km al sur el mismo, comenzaron a registrar un tremor fuerte, en la tarde del 24 de mayo.

El volcán presentó explosiones fuertes y el tremor aumentó enormemente. Bombas de lava cayeron en distancias de 500 m del cráter. Las explosiones se dieron en el ritmo de pocos segundos.

El material salió primero de una boca en la parte este del cráter y formó un nuevo cono que creció durante la erupción para alcanzar la máxima altura del volcán y cambiar el aspecto del mismo. Después de los primeros días de un lugar al pie del nuevo cono y comenzó a sobrepasar el borde del cráter.

La actividad cesó el 15 de Agosto de 1995 y el volcán se mantuvo calmo.

Agosto 1999

A las 9 de la noche del 4 de agosto comenzó una actividad sísmica muy fuerte con epicentros cerca del volcán Cerro Negro. A las 10 de la mañana del 5 de agosto comenzó la erupción, se desarrolla fuera del cono principal.

En la noche del 5 al 6 de agosto esta actividad se intensifica. Los cráteres crecen enormemente, los dos ubicados más al sur alcanzan una altura de aproximadamente 80 metros.

En la noche del 6 de agosto la actividad volcánica disminuye considerablemente. El día 7 de agosto la actividad se caracteriza por pocas explosiones y en la noche de este día la actividad explosiva cesa completamente.

A pesar de una historia larga de actividad volcánica, es llamativo para los nacionales y turistas, pues el volcán no solo ofrece espectáculos de su fuerza natural, sino que mientras se encuentra en relativa calma es aprovechado para realizar diversas actividades que son de interés para muchos.

La actividad deportiva llamada Sandboarding, es uno de los mayores atractivos que presenta el volcán cerro negro.

Cerro Negro actividad:

Sandboarding practicado en el volcán Cerro Negro.

http://https://www.youtube.com/watch?v=-r7VoV6ysE8

JOKEBED MARTÍNEZ