Biografía del volcán Momotombo

El volcán Momotombo ha retomado actividad en los primeros dos días de diciembre del presente año, dejando un espectáculo que causa admiración desde la distancia, pero que debe ser monitoreado constantemente para alertar a la población aledaña ante cualquier eventualidad. La historia de este volcán relativamente joven es una que vale la pena conocer.

Ubicado en el occidente del país, exactamente en el departamento de León, en las cercanías a la comunidad Puerto Momotombo y a orillas del Lago de Managua, tiene 4,500 años de antigüedad y se alza a 1,297 metros de altura sobre el nivel del mar. 

https://www.youtube.com/watch?v=fX_FJcCNis0&feature=youtu.be

Ruinas de León Viejo

Su fundación se remonta al 15 de junio de 1524, realizada por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba. Los primeros registros de actividad del volcán Momotombo se sitúan en los 1500, en el siglo XVI, siendo la más importante la registrada entre 1605-1609, donde una gran erupción soltó gran cantidad de material volcánico y sismos que provocaron lo que ahora se conoce como las Ruinas del León Viejo, haciendo que los pobladores se trasladaran a lo que hoy es León.

La decisión del traslado se tomó gracias a un cabildo general, donde todos los habitantes decidieron abandonar el pueblo y asentarse en otro sitio cercano al pueblo indígena de Sutiaba.

En esos años esta zona era poblada por los primeros colones luego del descubrimiento, con una cantidad aproximada de 15,000 personas, quienes luego de los sismos provocados fueron ubicándose en la región actual.

Las Ruinas del León Viejo quedaron sepultadas por las continuas expulsiones de cenizas, gases y material volcánica que desprendió el Momotombo, además de sedimentos lacustres.

Finalmente fueron descubiertas estas ruinas el 22 de abril de 1931 por don Luis Cuadra Cea.

Historial volcánico del Momotombo según datos del INETER

volcan, momotombo, nicaragua, gas, cenizas, pobladores,

1522
Presentó marcada actividad eruptiva.

1609
Estuvo en erupción, y debido a la gran cantidad de sismos en esa región, la ciudad de León Viejo fue trasladada en 1610 al lugar que actualmente ocupa la ciudad de León.

1764
Estuvo en fuerte erupción.

1870
Produjo potentes y prolongados retumbos.

1885
En octubre estuvo arrojando gran cantidad de humo y produciendo retumbos cada 15 minutos.

1886
En el mes de febrero se observó fuego en el cráter durante las noches, y el 20 de mayo entró en violenta erupción arrojando grandes cantidades de humo y ceniza hacia el lado de occidente y lava en dirección a Managua. El día 23 fueron completamente oscurecidas las ciudades de León, Corinto y Chinandega por una densa nube de ceniza procedente del volcán en erupción.

1905
Erupción de lava que duró aproximadamente 6 días pero en cantidades moderadas. Las columnas eruptivas de ese entonces fueron pequeñas y viajaron a poca distancia del cráter del volcán.  En la comunidad de El Papalonal, hay un gran canal que desciende del cráter hacia la base del mismo, el cual se formó producto de dicha emanación de lava.

Actividad sísmica reciente
  • 2005 Actividad sísmica, magnitud 3 en la escala de Richter.
  • 2014 Actividad sísmica, magnitud 8.5 en la escala de Richter.

En lo que va del año 2015 el volcán Momotombo ha tenido bastante actividad por sismos y microsismos, algunos presentándose desde el mes de mayo. 

Diciembre 2015

volcan, momotombo, leon, minsa, recomendaciones, salud, cenizas

En los primeros dos días del mes de diciembre del presente año, el volcán Momotombo ha retomado actividad dejando emanaciones de cenizas, gases y fuente de lava, el cual puede observarse desde la distancia. 

Desde los primeros avisos de retumbos, sismos menores y emanaciones de cenizas del lunes 1ero de diciembre, los sistemas de monitoreo y prevención han sido activados en esta zona de León, poniéndose a disposición de la población las instancias como el Sinapred, Defensa Civil y Ejército de Nicaragua, quienes en coordinación con especialistas del Ineter empezaron a tomar medidas de precaución para toda la población de las comunidades aledañas al coloso.

Por su parte, el gobierno central se mantiene atento y en vigilancia de la actividad volcánica, por lo que la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, se mantiene estableciendo comunicaciones constantes a través de los medios de comunicación para informar sobre cualquier incidencia vinculada al fenómeno, además de insistir en que la población debe mantener la calma y atender las medidas preventivas que informan las autoridades pertinentes.

Los especialistas del Ineter comentaron en horas de la mañana del 2 de diciembre, que esta actividad pudiera continuar en las próximas horas o días, la cual puede incluso aumentar en intensidad, pero de momento es muy pronto para poder dar pronósticos al respecto.  A su vez, instaron a los pobladores no acercarse al cráter ni a las faldas del volcán, respetando y acatando las directrices y orientaciones de seguridad que indiquen los representantes de las instancias correspondientes.

REDACCIÓN CENTRAL