Se solidarizan con personas que tienen VIH

Diferentes organizaciones y el Ministerio de Salud (MINSA) se unieron a la marcha en solidaridad a las personas con VIH, conmemorando el día internacional a la repuesta ante la enfermedad.

«Estamos trabajando para promover consciencia en la población y prevenir la infección. Un día como hoy (1ero de diciembre) fue el primer caso diagnosticado en 1981», afirma Leticia Romero, participante en la caminata.

En Nicaragua el MINSA trabaja en alianza con la empresa privada para realizar las pruebas rápidas y detectar a tiempo la enfermedad del VIH, asimismo se está brindando información a fin de evitar contagio.

El doctor Enrique Beteta, secretario general del MINSA, señala que: «un aliado importante es la empresa privada. Poder ir a los lugares por ejemplo donde cultivan tabaco y poder tamizar a esa población y solo en ese consenso con los empresarios vamos a poder llegar a más población».

La aplicación de la prueba a mujeres embarazadas ha permitido revertir el contagio hacia el bebé, en la actualidad se han reducido a 2 Los casos de 46 que se reportaban en el 2006.

SONIA GARCÍA ZELEDÓN