Productores de café señalan mejor rendimiento

Los productores de café señalan el mejoramiento en el rendimiento de su producción a través de asesoramiento que el gobierno está brindando por medio del programa Crissol. El mismo va acompañado de un financiamiento para modernizar, rehabilitar y dar mantenimiento a sus plantaciones.

Al respecto el productor Leonel Vargas afirma que: «es un avance que se le viene dando y esto significa que si nosotros avanzamos en la caficultura en diferentes territorios, vamos a tener mano de obra, a mejorar la economía de cada productor y contribuir al medio ambiente».

Por su parte Maribel Moraga indica que: «implementar productos orgánicos resulta. Hay bastante rendimiento en el café, excelente semilla entregaron, se encuentra en bolsa y el próximo año esperamos trasplantar».

Este martes los cafetaleros sostuvieron un encuentro con el gobierno para valorar como avanza la producción. «Los resultados que se han generado es que se han incrementado los rendimientos de tres quintales que se tenían. Hoy productores que están obteniendo de 5 a 6 quintales, esto con los créditos que se otorgaron el año pasado», detalla Miguel Bolaños, representante del MEFCCA.

El programa Crissol inició en el 2013 con un fondo de 6,9 millones de dólares de los cuales se han desembolsado alrededor de 3 millones, con la participación de 9 mil productores.

SONIA GARCÍA ZELEDÓN