Llaman a la calma tras cenizas del volcán Momotombo

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, hizo un llamado a la calma por la actividad que presentó el volcán Momotombo e instó a estar atentos a las comunicaciones que se hagan del Sinapred y el Ineter. Asimismo confirmó que la emanación de cenizas se dio a las 7:49 de la mañana

Recordó que este gran coloso cíclicamente produce este tipo de fenómenos, y ahora se está a la espera de la información detallada de todos los equipos técnicos y especialistas que tienen en Ineter, en coordinación con el Sinapred y otras instituciones afines a la seguridad de la ciudadanía.

Rosario también informó que la explosión y emanación de cenizas tuvo una altura aproximada de 1 kilómetro.

volcan, momotombo, emanacion, cenizas, lanza, tira, leon

Murillo detalló que según información de los especialistas del Ineter la última erupción del volcán fue 1905; luego en 1980 hubo un fenómeno conocido como ascenso de magma (lava), pero sin expulsión de gases; en el 2006 sí hubo expulsión de gases, pero no se presentó ninguna situación mayor. En lo sucedido a hoy existe salida de gases y cenizas, pero no existe reporte de magma o de lava. De igual manera informó que se reportaron dos explosiones más en este volcán con salida de mas humo, gases y cenizas.

La Coordinadora dijo que se mantienen vigilante a la situación sísmica o la microsismicidad que se da en la zona, por lo que equipo de vulcanólogos se dirigen al lugar para estudiarlo. 

Noticia en desarrollo.

REDACCIÓN CENTRAL